Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Consell trabajará con el ayuntamiento para intentar recuperar la Dama de Elche

La Dama de Elche se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid desde 1971

EFE

Valencia —

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha acordado crear una comisión bilateral con el ayuntamiento de Elche para instar al Gobierno de España el retorno del busto íbero de la Dama.

Según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), dicha comisión buscará que la pieza sea ubicada en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) como subsede del Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde actualmente se expone.

Esta resolución destaca que el ayuntamiento de Elche acometió la restauración del Palacio de Altamira para crear el MAHE y habilitó las infraestructuras necesarias para albergar a la Dama de Elche de forma temporal en el año 2006.

Asimismo, deja claro que este museo “reúne las condiciones necesarias para acoger los fondos arqueológicos y convertirse, con las máximas garantías, en el museo nacional de referencia del arte ibérico, adscrito a la red nacional de museos arqueológicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

A través de esta comisión bilateral se pretenden impulsar las actuaciones y planes necesarios para la creación de una subsede del MAN en el MAHE, así como hacer propuestas sobre la elaboración de proyectos de gestión del patrimonio arqueológico y de museografía que afecten especialmente a las competencias e intereses de Elche.

Satisfacción en Elche

El alcalde ilicitano, Carlos González, ha mostrado su satisfacción por esta resolución, que supone “un paso más para la creación de una subsede del MAN en el MAHE y fruto de la estrecha colaboración entre el ayuntamiento y Consell”, aunque ha asegurado que “aún queda mucho por recorrer para que la Dama regrese a la ciudad de forma permanente”.

González ha indicado que el siguiente paso es la convocatoria de una reunión de la comisión bilateral, para posteriormente solicitar un encuentro con el Ministerio de Cultura, y exponer la propuesta de creación de esta subsede en Elche.

Ha dejado claro que este equipo de gobierno “va a hacer todo lo posible para intentar hacer realidad un reivindicación histórica de los ilicitanos como es el regreso permanente de la Dama”.

Subsede del MAN

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha recordado que la creación de esta subsede “para devolver al busto íbero a casa de manera permanente” ya lo anunció la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, hace ocho meses cuando Elche acogió el pleno del Consell.

“No podemos estar más satisfechos y orgullosos de los compromisos del Consell”, ha señalado Mollà, quien ha manifestado que desde Compromís se ha solicitado al Senado, a través de una moción, instar al Gobierno a que haga efectiva y definitiva la cesión de la escultura.

“Se trata de una reivindicación histórica, no únicamente de las ilicitanas y los ilicitanos sino de todo el pueblo valenciano”, ha añadido

Etiquetas
stats