Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una mesa redonda en Alicante aborda con destacadas ONG la criminalización de las personas migrantes

Campamento de acogida temporal para migrantes de Las Raíces, en Tenerife

elDiariocv

València —

0

La mesa redonda ‘ONG defensoras de los Derechos Humanos’ abordará este martes a partir de las 10,30 horas la situación de las personas migrantes y refugiadas, colectivo que con las restricciones por la pandemia han vuelto a quedar como el más vulnerable.

Y lo harán en streaming con representantes de las organizaciones CEAR y ProemAID, en un debate abierto al público asistente. CEAR lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, mientras que ProemAID está más enfocado al trabajo de campo, con una red de profesionales de las emergencias que, de manera voluntaria lleva desde 2015 salvando vidas en el Mediterráneo.

El interés por esta problemática no ha decaído ante los últimos acontecimientos derivados de la COVID-19, dejando a algunas de estas personas sin lugar donde vivir, encontrándose en situación de calle; otras, hacinadas en lugares (los CIES en nuestro país, campamentos improvisados en otros, con limitaciones de movilidad en todos), donde las medidas sanitarias establecidas de aislamiento, cuarentenas o similares, son prácticamente imposibles de cumplir.

Como consecuencia de todo ello, se han vuelto a alzar las voces de los que denuncian esta situación, reclamando el acceso igualitario a la atención sanitaria, a la alimentación, a un techo digno… Son las voces de los defensores y defensoras de los derechos humanos, las voces de las ong’s que trabajan con personas migrantes las cuales son cada vez con mayor frecuencia objeto de bulos racistas propagados por la extrema derecha. Por ello, las tres organizaciones de la mesa redonda responderán, entre otras cuestiones, a cómo combatir este tipo de fake news.

Esta última iniciativa se enmarca en el proyecto “Frontera Mediterráneo, los Derechos Humanos a la deriva”, de la ONG Solidaridad Internacional del País Valenciano. Todo comenzó el pasado mes de enero de 2020 en Alicante con la coparticipación de entidades defensoras de derechos humanos como Prodein y ProeMAID, entre otras, así como el prestigioso fotoperiodista Jesús Blasco de Avellaneda, el artista Pablo Pakula, la Directora del Centro de Menores Lucentum de Alicante Yasmina Benchiheub o la fotógrafa Alicia Petrashova, entre otros. Este proyecto también cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial de Alicante, que además de financiar el proyecto han participado en alguna actividad concreta del mismo. 

La mesa redonda se puede seguir aquí.

Etiquetas
stats