Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un trabajador de la cárcel de Alicante, primer funcionario de prisiones que muere en España con coronavirus

El centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante.
Alicante —

0

El Ministerio del Interior ha confirmado este lunes por la tarde que el fallecimiento este pasado domingo en su domicilio de un funcionario de prisiones de la cárcel de Fontcalent, Alicante, estaba infectado por el coronavirus.

Se trata, pues, del primer funcionario de prisiones de España que pierde la vida por el COVID-19, de un total de 81 trabajadores infectados en todo el país, además de seis internos de las prisiones de Álava, Madrid V, Madrid VII, en cuyo centro penitenciario falleció el pasado martes una presa de 78 años.

En el caso de Alicante, Ismael, de 66 años, trabajaba en el servicio de oficinas del centro, “sin contacto con los internos”, han recalcado fuentes de Interior en un comunicado. Desde el pasado lunes, cuando experimentó malestar, se encontraba en su domicilio con síntomas compatibles con el coronavirus a la espera de que le hicieran las pruebas del coronavirus.

Ante las sospechas, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Valencia realizó un estudio de contactos que determinó que otro funcionario “había mantenido contacto estrecho con él”. Desde entonces, se encuentra en cuarentena, aunque en su caso, asintomático. 

Estas mismas fuentes gubernamentales han informado que la Unidad Militar de Emergencias se ha personado en la mañana de este lunes en la prisión para planificar la desinfección que tendrá lugar “en las próximas horas”, pese a que el fallecido, han insistido, “llevaba años sin entrar al interior del Centro Penitenciario y, por tanto, no tenía contacto con los internos”.

Se trata de una reivindicación de los funcionarios de esta cárcel que venían pidiendo una desinfección “de manera inmediata” de todo el centro, pabellones y áreas colindantes; además de reclamar “la realización inmediata” de los test de detección de la COVID-19 “a todos los trabajadores que tuvieron contacto con el fallecido”.

Estos mismos funcionarios han protagonizado en la mañana de este lunes “un sentido homenaje” a su compañero Ismael con un minuto de silencio seguido de aplausos en las puertas de la cárcel. “Muchos años trabajando a su lado, muchas noches de servicio a su lado. Hasta siempre Ismael”, se puede leer en el perfil de Twitter del sindicato ACAIP (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias).

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, envió en la noche del domingo un mensaje de cariño y pésame a la viuda, la familia y a los compañeros de Ismael a los que, esta tarde, también ha agradecido su “profesionalidad”. “Un pesar –el de toda la Institución Penitenciaria- que el secretario general, Ángel Luis Ortiz, anoche también transmitió personalmente a la viuda”, concluye el comunicado de Interior.  

Etiquetas
stats