Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El zaplanismo se refugia en la Diputación de Alicante en plena crisis del coronavirus

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

El zaplanismo se refugia en la Diputación de Alicante, un órgano dirigido por el popular Carlos Mazón, director general del Ivaj con el expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y vicepresidente provincial con José Joaquín Ripoll, y que continúa colocando a los suyos. Al fichaje en septiembre como jefe de gabinete de Santiago Lumbreras, exjefe de Informativos de la extinta Ràdio 9 durante la primera etapa de Zaplana, ahora hay que sumar dos nuevas incorporaciones por las que parte de la oposición ha puesto el grito en el cielo.

Se trata de Marcos Alòs y José López Garrido, viejos conocidos del palacio provincial. Ambos, excargos del PP, asumen dos puestos de personal directivo del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante, como confirman fuentes populares, formación que gobierna la Corporación provincial junto con Ciudadanos.

El primero fue director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) entre 2003 y 2007, mientras que Garrido retoma un puesto directivo que ya ocupó, además de ser el director gerente de Suma entre 2007 y 2011 y director general de Interior del gobierno valenciano con Zaplana (1995-1998), cargo al que renunció por unas supuestas irregularidades en la ampliación de su vivienda.

Marcos Alòs es el nuevo responsable de Comunicación del Consorcio de Bomberos. Anteriormente también lo ha sido del centro de salud mental Doctor Esquerdo, dependiente de la Diputación, puesto al que accedió gracias a José Joaquín Ripoll después de ser relevado del Ivaj por Francisco Camps.

Para Compromís, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, “ha usado la crisis de la COVID-19 para convertir secretamente la Diputación de Alicante en una auténtica agencia de colocación del zaplanismo”.

“El proceso de selección se ha hecho con total secretismo”, denuncia su portavoz del grupo, Gerard Fullana, que añade que estas “vergonzantes medidas” se producen “mientras la Diputación sigue sin aprobar ayudas significativas para los pueblos en este momento”, en alusión a la crisis de la COVID-19.

Reacción

El diputado de Emergencias, Javier Sendra, ha acusado a Compromís de mentir y ha defedido que el proceso de selección se inició formalmente el 11 de diciembre, cuando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó la convocatoria de las bases que regían la provisión de estos puestos.

Tras un proceso de evaluación, el expediente se cerró el 10 de marzo, defiende el político del PP, y los aspirantes seleccionados firmaron el contrato el día 23 siguiendo los plazos estipulados en la convocatoria.

“De hecho”, ha explicado Sendra, “esa misma semana se incorporaron también dos oficiales de almacén siguiendo los trámites que marca la ley”. “Todas estas incorporaciones han mejorado la gestión en tiempos de máxima dureza y dificultad”, ha destacado.

“Hoy, cinco meses después de anunciarse públicamente este proceso, que se ha llevado a cabo en todo momento de manera rigurosa, transparente y siguiendo las pautas fijadas en la convocatoria, el señor Fullana falta a la verdad al calificar este proceso de secreto”, esgrime en un comunicado.

“Ha tenido toda la documentación a su disposición durante todo este periodo, en el que no ha mostrado ni interés ni ha puesto inconveniente alguno”, ha señalado Sendra, quien ha puntualizado que el portavoz de Compromís busca confundir a los ciudadanos aprovechando este periodo de emergencia sanitaria.

Etiquetas
stats