Los antifascistas de Pego piden la absolución de los jóvenes acusados de atacar a la Guardia Civil durante la visita de un grupo neonazi
Antifeixistes de Pego, una asamblea creada al calor de los enfrentamientos por la visita a la localidad de un grupúsculo neonazi el pasado 18 de octubre, ha convocado una concentración este miércoles en la plaza del ayuntamiento para pedir la libre absolución de los jóvenes detenidos por atacar a la Guardia Civil, según la acusación del instituto armado. A las detenciones de los ocho jóvenes se ha sumado este miércoles un noveno joven que ha sido detenido en Alcoi, según ha informado Alerta Solidaria.
“Es indignante que los neonazis que vinieron a provocar al pueblo queden impunes y los jóvenes del pueblo suframos la represión de los poderes policial y judicial”, señalan en un comunicado. El grupo recuerda que “es obligación de los poderes públicos salvaguardar la seguridad y hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática y por la convivencia del País Valenciano”.
La visita del grupúsculo neonazi a Pego provocó que decenas de jóvenes antifascistas se concentraran en repulsa al fascismo y que agentes de antidisturbios tuvieran que desplegarse para proteger a la decena de ultras. Los neonazis se habían paseado por Pego en actitud desafiante y ensuciando sus calles con pegatinas hitlerianas.
Josep Nadal, diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, ha criticado las detenciones: “Es un auténtico escándalo que pasen estas cosas”, ha dicho. Nadal, vecino de Pego, ha mostrado su solidaridad con los detenidos.
La Guardia Civil acusa a los detenidos, de entre 18 y 32 años, de agredir a seis de sus agentes con objetos contundentes. La investigación se inició tras la detención de un joven de Pego de 24 años al día siguiente de la “alteración del orden público”. Seis agentes resultaron heridos y parte del material antidisturbios dañado a causa del lanzamiento de piedras, botellas de cristal y adoquines, según el instituto armado.
Exaltación fascista el 20-N
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que dirige Rosa Pérez Garijo, ha remitido una carta a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y a la Delegación del Gobierno en la que insta a evitar actos de exaltación individual o colectiva de la sublevación militar o del franquismo el próximo 20 de noviembre, aniversario de la muerte del general Francisco Franco.
Calidad Democrática ha solicitado a las entidades locales su colaboración para impedir que en fechas cercanas se produzcan “hechos que vulneren la Ley de Memoria Democrática y supongan un atentado a la democracia, a las libertades y a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo”, afirma Pérez Garijo en el escrito.
La misiva remitida a las entidades locales de la Comunitat señala a su vez que los ayuntamientos, en ejercicio de sus competencias, “deberán adoptar las medidas oportunas para su prevención y evitación, al resultar actos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas y sus familiares”.
Tal y como recoge el artículo el artículo 39 de la citada ley “se prohíbe la exhibición pública de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática”, mientras que el artículo 40 “encomienda a las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana, en el marco de sus competencias, la prevención y evitación de los actos públicos en menoscabo de la dignidad de las víctimas o sus familiares, o en homenaje del franquismo y sus responsables”.
0