Anulada la nota del polémico examen de Historia de la Filosofía de la PAU que tuvo un 90% de suspensos en Valencia

Estudiantes de Bachillerato realizan las pruebas de acceso a la universidad.

El examen de Historia de la Filosofía de la prueba de acceso a la universidad (PAU) corregido por el tribunal número 14 de la Universitat de València y que se saldó con un 90% de suspensos se volverá a corregir. Así lo ha dictaminado la comisión gestora que ha realizado la comprobación de esa evaluación que afectaba a los alumnos de once institutos de la provincia y ha concluido que ha habido una incorrecta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección, unos criterios que "conocía todo el profesorado implicado y sobre cuya aplicación al examen de esta convocatoria tratamos con los evaluadores en la reunión que mantuvimos el pasado 11 de junio", explican desde la Conselleria de Universidades.

Así, a raíz de las reclamaciones presentadas (80 alumnos de los 125 afectados) se solicitó un informe al departamento de Filosofía de la Universitat de València y se encargó a varios profesores una nueva corrección de los exámenes de quienes habían solicitado una revisión. Así, el informe refleja que los resultados de ambas correcciones "ofrecen una importante disparidad, en muchos casos, bastante superior a los dos puntos que justifican una revisión".

El informe advierte que las primeras correcciones no muestran un patrón constante en la aplicación de los criterios establecidos para la evaluación de la prueba de filosofía, al tiempo que señala: "En algunos casos parecen respetarlos, en otros se alejan de su cumplimiento y da la impresión de que se han realizado de manera arbitraria. En conjunto las notas que otorga son mucho más bajas de lo que cabría esperar. Tanto, que la realización de la media aritmética con una segunda y hasta una tercera corrección no repararían suficientemente el error cometido".

Por ello, "y acogiéndose al artículo 10.2 del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, la primera evaluación debería ser rectificada para cumplir con la aplicación correcta de los criterios". En este sentido, se considera que ha habido una incorrecta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección en la primera evaluación, que la convierten en incorrecta. Desde la Conselleria explican que la corrección se aplicará a los 125 alumnos afectados, independientemente de que hayan o no presentado reclamación.

Desde la Conselleria de Universidades ya advirtieron tras la polémica suscitada por el brutal batacazo de un altísimo porcentaje de los más de cien alumnos examinados por ese tribunal que la prueba sería examinada por la comisión gestora para análizar qué había sucedido y solucionar cualquier error que se pudiera detectar".

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 21:16 h

Descubre nuestras apps