Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Solo una asesora del Consell de Mazón de la veintena que se presentaron a las oposiciones a periodista pasa el primer corte

Carlos Mazón, expresidente de la Generalitat.

Carlos Navarro Castelló

València —
2 de diciembre de 2025 23:25 h

0

La mayoría de los asesores del expresidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y de sus consejeros y consejeras se han quedado fuera de la carrera para alcanzar una de las cinco plazas de periodista en un concurso que se abrió antes del pasado verano.

En concreto, se trata de una convocatoria para puestos de la categoría A-1 (la máxima en la función pública con una retribución base mensual de alrededor de 3.000 euros) a la que fueron admitidas más de 200 personas.

Entre los aspirantes figuraban una veintena de asesores del Consell de Carlos Mazón de los departamentos de Presidencia, Vicepresidencia Segunda, Hacienda, Sanidad, Justicia, Educación, Agricultura o Medio Ambiente, entre ellos la actual directora general de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la Generalitat, Maite Gómez Noguera, quien finalmente no llegó a presentarse.

Sin embargo, tan solo una de ellas ha pasado el primer corte consistente en un examen tipo test, según la resolución que ha publicado la Generalitat Valenciana. Se trata de A. T, asesora de presidencia recientemente cesada junto al resto del personal eventual nombrado por Mazón, como consecuencia de su dimisión. En total, una veintena de personas han dejado su puesto de trabajo, aunque el nuevo presidente del Consell, Juan Francisco Pérez Llorca, podría recuperarlos.

Además, otros cinco integrantes del actual Consell que están como personal interino de los departamentos de Difusión de Acción de Gobierno, de Patrimonio Cultural y de Empleo han pasado este primer corte.

La convocatoria de esta oposición generó una sonada polémica puesto que, como informó elDiario.es, de los 15 miembros de la mesa del jurado que se designó inicialmente, una docena dependían de la Dirección General de Comunicación, a la que pertenecen la mayoría de asesores que concurrían al proceso. Es decir, que iban a ser evaluados por compañeros de departamento o incluso subordinados.

Al poco tiempo, tras el análisis de incompatibilidades, se modificó la composición de la mesa evaluadora. El nuevo tribunal estuvo compuesto por 10 personas (cinco titulares y cinco suplentes) y de ellas tan solo se mantuvieron con respecto al primer jurado Yolanda Mena y María del Mar Cid, que carecían de vínculos profesionales directos con los asesores que se habían inscrito, al depender de otros departamentos. Sin embargo, sí que se mantuvo la presidenta de la mesa titular, Marta Isabel del Valle Gómez, que depende del departamento de Difusión y Acción del Consell, que cuelga de Presidencia.

La resolución recientemente publicada con los datos de las 20 personas que han pasado el primer corte informa también de la nulidad de dos preguntas tras las alegaciones presentadas por los aspirantes, al considerarse susceptibles de interpretaciones, así como la modificación de la respuesta de una pregunta.

Como anécdota, en plena crisis por la renuncia de Mazón, una de las cuestiones del test preguntaba por “las opciones que no son causa de cese del President de la Generalitat, según el artículo 8 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell”. Otra pregunta versaba sobre el uso de los contenidos digitales según la normativa y la respuesta correcta era: “Respecto al tratamiento con fines de videovigilancia, los datos serán suprimidos en el plazo máximo de un mes desde su captación, salvo cuando hubieran de ser conservados para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones”. Todo en el contexto de la dana y la polémica por el borrado de las imágenes de las cámaras del Palau de aquel 29 de octubre.

Etiquetas
stats