La Audiencia de Valencia tumba las pretensiones de Zaplana de ser investigado y juzgado en la Audiencia Nacional

Zaplana ficha en el juzgado de guardia de València.

La Audiencia Provincial de València ha desestimado el recurso de apelación presentado por el expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, en el que pedía que el caso Erial se instruya en la Audiencia Nacional. Con este recurso, el también exministro pretendía apartar del caso a la jueza instructora que lo envió a prisión para que recayera en Madrid la investigación por presunta corrupción de Zaplana.

En el recurso de apelación, adelantado por OKDiario, la defensa de Zaplana argumenta que "los hechos objeto de las presentes diligencias, en su raíz, han tenido lugar fuera del territorio nacional", por lo que solicitaba la inhibición del tribunal valenciano en favor de los Juzgados Centrales de lo Penal o la Audiencia Nacional.

En el auto al que ha tenido acceso elDiario.es, la Audiencia de València se alinea con la Fiscalía y la magistrada instructora señalando en un primer punto que el recurso se presentó fuera de plazo, ya que el caso se halla en periodo de instrucción.

El escrito apunta que "ninguno de los hechos objeto de investigación queda dentro del catálogo de delitos cuya competencia viene atribuida a la Audiencia Nacional". Finalmente, el tribunal apunta que todas las acciones han sido realizadas "no ya sólo en España, sino en y desde València". Y eso que, añade, "para asegurar los frutos de las ilícitas actuaciones objeto de investigación -dicho sea esto sin ánimo de prejuzgar-, se hubieran valido los investigados y las sociedades por ellos creadas de otras personas físicas y/o jurídicas ubicadas en el extranjero y manejaran cuentas de entidades bancarias de paraísos fiscales".

Etiquetas
Publicado el
2 de septiembre de 2020 - 10:42 h

Descubre nuestras apps

stats