El año Blasco Ibáñez, oportunidad para conocer mejor al escritor y político
La conmemoración este año del 150 aniversario del nacimiento del periodista, político y escritor Vicente Blasco Ibáñez quiere ser un “punto de inflexión” para recuperar su memoria tras años de ostracismo, y el merecido reconocimiento al escritor valenciano “más universal”.
Este es el propósito que comparten la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, la Casa-Museo Blasco Ibáñez y el Ayuntamiento de Valencia, que han coordinado el programa de actos conmemorativos, y a los que se ha sumado la Generalitat con la declaración de 2017 como año Blasco Ibáñez.
“Lo fundamental es que este año no sea solo un castillo de fuegos artificiales después del cual viene la oscuridad”, ha señalado el secretario de la Fundación Centro de Estudios Blasco Ibáñez, Ángel López, en declaraciones a EFE.
El experto ha destacado la trascendencia de la figura de Blasco Ibáñez “en el desarrollo urbanístico, educativo y político de la ciudad de Valencia” pero sobre todo su “universalidad”, con un enorme reconocimiento en el extranjero pero relegado en la memoria histórica de España e incluso obviado en los libros de texto de literatura del currículum escolar en la Comunitat.
De la misma opinión es la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, para quién lo más importante es que este reconocimiento a la figura del autor de “Arroz y tartana” y “Los cuatro jinetes de la Apocalipsis” se “alargue en el tiempo”.
Para ello, Gloria Tello considera fundamental “impregnar a la ciudadanía”, especialmente a los vecinos del barrio de la Malvarrosa, donde se encuentra la Casa-Museo Blasco Ibáñez, propiedad municipal, en la antigua villa del escritor.
La directora de la Casa-Museo, Rosa María Rodríguez, ha comentado también que si no se trabaja desde las bases, con la implicación de la ciudadanía, “tendremos solo un año con grandes encuentros y fotos”, por lo que ha indicado que se han articulado propuestas en varios ámbitos, el popular, el científico y institucional.
De hecho, uno de los proyectos va a ser la remodelación del espacio expositivo de la Casa-museo en la Malvarrosa, que se inaugurará en abril, y que, además de la muestra permanente, incluirá un itinerario señalizado en el jardín.
Como actos más inmediatos, el próximo sábado, día 28, se realizará un homenaje sencillo en el cementerio de Valencia, donde yacen los restos del político y escritor, mientras que el domingo día 29, cuando se cumplen los 150 años de su nacimiento, la casa-museo acogerá un acto lúdico-festivo en el que actores, intelectuales y artistas interpretarán fragmentos de la obra de Blasco Ibáñez.
En las próximas semanas la Filmoteca de Valencia acogerá un ciclo de adaptaciones cinematográficas de algunas de sus novelas, la proyección del documental “El quinto jinete”, y el próximo fin de semana la miniserie de dos capítulos “Vicente Blasco Ibáñez (La novela de su vida)” dirigida por Luis García Berlanga.