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Los candidatos a rector de la Universitat de València se examinan ante los alumnos

Mavi Mestre, Vicent Martínez y Maria Antonia García Benau responden a la Asamblea de Estudiantes de la UV

Laura Martínez

Valencia —

“Organizamos el debate porque pensamos que los estudiantes son críticos y con criterio y pueden aportar visiones diferentes”. Así ha arrancado el debate entre los candidatos a rector y la asamblea de estudiantes de la Universitat de València. Paula Sala, estudiante de medicina y portavoz de la asamblea, ha sido la encargada de moderar este encuentro entre alumnos y aspirantes a dirigir la Universitat. Un encuentro que parecía relajado para Mavi Mestre, Vicent Martínez y Maria Antonia García Benau, pero que enseguida ha cogido un tono cañero.

“Los alumnos rechazamos las actitudes paternalistas que asumen nuestras preferencias sin preguntarnos o que no nos dejan participar en la toma de decisiones”, ha arrancado la intervención la portavoz de los alumnos. Esta vez, los profesores han sido los examinados. Y no ha sido fácil. 

Los estudiantes han preguntado por la política lingüística, por la metodología docente y por las propuestas para mejorar la participación. “Estamos cansados de metodologías docentes obsoletas que nos ignoran, de vomitar temario en un examen”, ha reprochado Sala. Ante la crítica, los candidatos han reconocido que al profesorado le falta formación y no exclusivamente en nuevas tecnologías. “¿Qué cambia en que un profesor te lea la diapositiva en clase a que lo haga desde un ordenador? ¿Es lo que se entiende por innovación docente? Los estudiantes no entendemos por innovación académica usar más ordenadores”, ha añadido la portavoz de los alumnos.

“Necesitamos una formación en herramientas comunicativas. Los estudiantes no son los mismos que hace diez años, hay que hacer un esfuerzo contínuo, no son clientes de la universidad”, ha respondido Vicent Martínez. “Hay que avanzar en las clases interactivas a distancia a través del aula virtual, pero también en formar buenos ciudadanos”, ha propuesto Mavi Mestre, mientras que Mª Antonia García Benau aboga por incrementar los trabajos y debates en clase para “crear un pensamiento que les acerque a la vida laboral”. Todos coinciden en incrementar la inversión tecnológica y la formación del profesorado en estas materias.

Respecto a la participación, los tres candidatos consideran que debe incrementarse el papel de los estudiantes, en especial en las encuestas de calidad educativa, que rellenan los alumnos a final de cada cuatrimestre para evaluar las asignaturas y los profesores. La actual vicerrectora propone un pasaporte cultural, “un currículum paralelo en el que se incluyan las actividades de participación”; Martínez, catedrático de Astronomía y Astrofísica, plantea incrementar las herramientas digitales -“si la votación fuera telemática se notaría”, ha dicho-, pero volver a las evaluaciones en papel, personales y durante las clases, mientras que García Benau aboga por crear espacios para los universitarios y las actividades culturales, “que vivan la universidad”.

Como en todo debate, este ha tenido sus rifirrafes. En especial, entre Martínez y Mestre, que es actualmente vicerrectora, segunda del equipo de Esteban Morcillo. El candidato ha reprochado a su contrincante que sea responsable de la externalización de muchos servicios -cafeterías, reprografías- y de “precarizar” la institución, en referencia a los profesores asociados. Mestre se ha defendido aludiendo a la tasa de resposición del Gobierno central, que impide desarrollar muchos servicios de la Universitat. García Benau también considera que Mestre debe rendir cuentas en lugar de “echarse las manos a la cabeza” al hablar de privatización de servicios.

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