Carriles bici, jardines y hasta una minicentral de energía solar: València inicia la votación de 320 proyectos
La ciudadanía tiene la palabra. El Ayuntamiento de València arranca la fase final de votación de los presupuestos participativos 2022-2023, DecidimVLC. Hasta el 7 de noviembre, la ciudadanía puede votar directamente a través de la web decidimvlc.valencia.es a los mejores proyectos para los barrios y pueblos de València hasta completar los 16 millones de euros asignados del presupuesto municipal de 2023 dedicado a inversiones.
La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha resaltado “la gran movilización de las vecinas y vecinos de València en esta edición, como demuestra el hecho de que las inversiones viables que pasan a votación superan los 56 millones de euros de mejoras para nuestra ciudad. Una cantidad que es casi cuatro veces superior al importe disponible para el proceso participativo, que son 16 millones de euros, y que pone de manifiesto la altísima implicación de la ciudadanía y la calidad y consistencia de las propuestas presentadas para mejorar València”.
Un total de 320 propuestas de inversión (248 en los distritos y 73 de los pueblos) han pasado a la fase de votación de entre todos los proyectos presentados por la ciudadanía en las fases anteriores y tras el estudio de viabilidad técnica, jurídica y presupuestaria llevado a cabo por los servicios técnicos municipales.
Para la concejala, las propuestas ciudadanas que pasan a votación final, “reflejan que la ciudadanía refrenda la apuesta por una ciudad a escala humana, más verde, más habitable, con mejores espacios compartidos y de convivencia para ser disfrutados”.
Muestra de ello son las 173 propuestas orientadas a impulsar la transición climática que se encuentren alineadas con la Mission València 2030, entre ellas, numerosos carriles bici (por ejemplo, en calles de Sagunt y Maximiliano Thous), peatonalizaciones o nuevos jardines.
La instalación de placas solares también es una de las actuaciones más demandadas. En este ámbito, llama la atención el proyecto de creación de una minicentral de energía solar. La propuesta consiste en aprovechar las cubiertas de los edificios públicos del barrio de Sant Pau y de Campanar (Centro de Salud Campanar, Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores Sant Pau y Campanar, CEIP Giner de los Ríos, CEIP Campanar, IES Campanar, Centro Municipal de Servicios Sociales, Parque de Bomberos Campanar y otros) para instalar paneles solares y crear una minicentral municipal de energía solar que ofrezca electricidad a precios de coste a los vecinos del barrio. El presupuesto de esta inversión es de 190.000 euros.
Valía recuerda que “dada la alta calidad y el volumen de proyectos presentados este año (1.543), ha sido necesario un esfuerzo extra y mucho trabajo en equipo entre todos los servicios municipales en la ardua tarea de evaluación de las 728 propuestas que superaron la fase de apoyos”.
Esta séptima edición de los presupuestos participativos se ha convertido en la de mayor implicación ciudadana de todas las realizadas por el Ayuntamiento de València desde 2015. Y lo ha hecho con una altísima participación tanto en la fase de presentación de propuestas de proyectos de inversión, con más propuestas presentadas que en los años anteriores.
Los distritos con más propuestas para votación son, por este orden, Quatre Carreres, Extramurs, La Saïdia, Algirós, l´Olivereta, Patraix, Camins al Grau, Benimamet, Castellar-l'Oliverar, el Palmar, el Perellonet y el Saler. En esta edición, el Ayuntamiento de València de forma subsidiaria ha incorporado 24 propuestas en diversos pueblos en los que, tras pasar la fase de estudio de viabilidad, no han habido suficientes propuestas viables.
Dichas propuestas incorporadas por el Consistorio son proyectos de inversión viables, presentados por la ciudadanía en convocatorias anteriores que en su momento no obtuvieron suficientes votos para ser ejecutados y demandas de la ciudadanía que se han hecho llegar a los Servicios Técnicos Municipales. La finalidad es que el presupuesto de inversiones asignado a ese pueblo pueda ejecutarse de forma consultiva con la ciudadanía, como lo indican las bases reguladoras del proceso.
Fase de votación
En DecidimVLC pueden participar todas las personas empadronadas en València mayores de 16 años. Tras registrarse en la plataforma del proceso podrá visualizar y elegir entre todas las propuestas incluidas en su distrito o pueblo. Podrá votar por todas las propuestas que desee hasta completar el presupuesto disponible en ese distrito o pueblo. Así, a la finalización de la fase, las inversiones más votadas hasta completar el presupuesto por distritos serán las que inicien su proceso de ejecución este mismo año.
La concejala de participación ciudadana resalta que “a fecha de hoy, ya se han ejecutado más del 81% de las propuestas elegidas por la ciudadanía en las cinco ediciones anteriores de DecidimVLC, inversiones que son una realidad en nuestras calles y contribuyen a hacer de València una ciudad más amable y sostenible”.
1