Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno de Castelló de la Plana anuncia una rebaja de impuestos que recortará en 2 millones la recaudación

La alcaldesa ha presentado la reforma fiscal junto al edil de Hacienda (PP) y el portavoz de Vox.

Toni Cuquerella

0

El gobierno de PP y Vox de Castelló de la Plana ha anunciado una rebaja de impuestos municipales para el ejercicio de 2024 que supondrá un recorte de 3,6 millones en la recaudación. La alcaldesa Begoña Carrasco (PP), junto al concejal de Economía, Hacienda, Empleo y Recursos Humanos, Juan Carlos Redondo (PP); y el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Antonio Ortolá (Vox), ha asegurado sobre esta rebaja: “Cumplimos con nuestro compromiso”.

La primera edil ha puesto el acento en la bajada del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), “cuyo coeficiente se reduce del 0,69% al 0,66%, un 4%”, esta rebaja supondrá un recorte de 1.011.683,62 euros.

También ha anunciado un aumento de la bonificación sobre el impuesto de la plusvalía que cifra en 292.688,28 euros, y que en el caso de 'mortis causa' -para las transmisiones en los casos en los que se hereda un inmueble tras el fallecimiento de un familiar directo- se duplica, pasando del 25% al 50%, y que recortará en 240.000 euros, lo cual suma un total de 532.688 euros.

A ello se suman “los 350.000 euros que implica la suspensión de la tasa de terrazas por la instalación de mesas y sillas, para todo el 2024 y que beneficia a 750 establecimientos de hostelería”, ha añadido. Además, el BICE sufrirá una bajada impuesta del valor catastral del Puerto, que supondrá una rebaja fiscal de 112.178 euros.

El gobierno de Castelló de la Plana también ha contabilizado como una bajada de impuesto el hecho de que el ayuntamiento no repercutirá en el recibo de la basura el aumento de los costes de Reciplasa, “lo que significará un ahorro extra para los ciudadanos de Castellón de 1,6 millones de euros”, según el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo.

Pero este recorte de impuestos es para el ayuntamiento un inicio, y no un final. Según Redondo “nuestro plan de rebaja fiscal es muy ambicioso y no se quedará aquí. Esta bajada de los impuestos será progresiva y se prolongará a lo largo de toda la legislatura porque pensamos que es fundamental dar liquidez a las familias y a las pequeñas y medianas empresas”, ha avanzado. Y ha matizado que “lo vamos a hacer sin perder la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía”.

Etiquetas
stats