Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los centros educativos valencianos concertados no podrán segregar a los alumnos por sexo el próximo curso

Alumnos a la entrada del colegio en un centro público valenciano en una imagen de archivo.

Miguel Giménez

València —

1

La Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana ha informado a los centros educativos valencianos concertados que segregan por sexo que, en el marco de la nueva ley educativa, el próximo curso deberán subsanar “este grave elemento discriminatorio” y garantizar la igualdad de oportunidades efectiva para el alumnado, sin discriminar a un sexo u otro en la matriculación en sus centros. Con ello se pretende fomentar la coeducación efectiva en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay siete centros privados-concertados que segregan por sexo y que están sostenidos con fondos públicos.

Según el departamento que dirige Vicent Marzà, la igualdad de género “es un derecho fundamental y más en un ámbito tan sensible como la educación, donde hay que fomentar estos valores, y la segregación por sexo no tiene cabida”. Y añade: “No tiene cabida, además, en la escuela inclusiva y coeducativa que se está fomentado en el territorio valenciano”. “Una escuela que tiene que servir de motor de la igualdad social y favorecer el cambio hacia una sociedad que fomente la igualdad de género en todos los sentidos”, sentencia.

En una carta remitida a los centros, la conselleria recuerda el artículo 84 de la ley y les indica que en ningún caso habrá discriminación “por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, opinión, discapacidad, edad, enfermedad, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Así, apunta que la matriculación de un alumno en un centro público o privado concertado “supondrá respetar su proyecto educativo, sin perjuicio de los derechos reconocidos a los alumnos y a sus familias en las leyes”.

Los centros educativos “deberán necesariamente incluir y justificar en su proyecto educativo las medidas que desarrollan para favorecer y formar en igualdad en todas las etapas educativas, incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad, y la participación activa para hacer realidad la igualdad”.

De cara al próximo proceso de matriculación, la Conselleria de Educación desactivará en la aplicación informática Itaca la casilla que marca para los centros 'masculino/femenino' del apartado “educación diferenciada', y les explica a los centros que la ley califica como ”incumplimiento grave del concierto“ infringir las normas sobre admisión de alumnos: ”La reiteración en dicho incumplimiento podría conllevar la calificación como incumplimiento muy grave y la consiguiente rescisión del concierto de acuerdo con el apartado 6 del citado artículo 62“.

Etiquetas
stats