La portada de mañana
Acceder
Estado de alarma a la carta para evitar un cierre como el de marzo
¿Qué pasa con Navidad? Preguntas y respuestas sobre el nuevo estado de alarma
Dolores Delgado: "La reforma del CGPJ tiene que hacerse con un gran consenso"

El anillo ciclista se queda pequeño en tres años y València anuncia la ejecución del segundo por la ronda de Trànsits

Usuarios del anillo ciclista en el tramo de la calle de Xàtiva

El anillo ciclista de València, como se conoce al carril bici que rodea Ciutat Vella por la ronda interior, sigue creciendo de forma imparable en cuanto a número de usuarios, espoleado por el incremento de itinerarios ciclistas que desembocan en el mismo, como por ejemplo, los de las calles de Alicante o Russafa.

El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha presentado este martes, día en que se cumplen tres años de la puesta en marcha de la infraestructura, un balance de usuarios que refleja el incremento progresivo que ha venido acumulando: "entre 2017 y 2018 hubo un aumento del 21% de ciclistas o usuarios de patinetes eléctricos, y del 2018 al 2019 tuvimos un crecimiento aún mayor, de una media de un 36%".

Grezzi ha añadido que otros carriles bici que conectan con el anillo ciclista como el del Pont de Fusta han alcanzado crecimientos del 36%.

Además, ha explicado que el tramo del anillo ciclista más utilizado es el que discurre por la calle Xàtiva a la altura de la plaza de Toros, con 6.000 usuarios al día de media y un incremento en 2019 del 50%.

Ante esta situación, el edil ha recordado que la ciudadanía ha votado la habilitación de un segundo anillo ciclista en los Presupuestos Participativos, "lo que mejorará la interconexión todavía más con todos los barrios de la ciudad, igual que se ha hecho en estos cuatro años", ha explicado Giuseppe Grezzi.

El edil ha manifestado su voluntad de que este segundo anillo entre en uso "en este mandato", y ha adelantado que ya se está trabajando en el estudio de la planta viaria y en el análisis del posible recorrido del segundo anillo.

Así, la mayor parte de la infraestructura ciclista será bidireccional y segregada y hará básicamente el rocorrido de las líneas 89 y 90 de la EMT, es decir, Primado Reig (ya en obras), Peset Aleixandre, General Avilés, Maestro Rodrigo (ya existe carril bici), Pérez Galdós (incluido en el proyecto de reurbanización), Giorgeta, Peris y Valero (ya existe carril bici), Eduardo Boscá, Cardenal Benlloch y Blasco Ibáñez.

"Hay que tener en cuenta que son muchos kilómetros, aunque algunos tramos ya están construidos, y se trata de un proyecto de gran envergadura", ha explicado.

Grezzi ha lanzado "un mensaje de confianza y alegría porque València avanza poco a poco en políticas de movilidad sostenible para conseguir una ciudad más humanizada y con más alternativas".

El delegado de Movilidad Sostenible ha destacado el papel del anillo ciclista "como volante de interconexión de todos los carriles bici, ya que algunos carriles que ya existían antes han comenzado a utilizarse mucho más, favoreciendo un uso más interconectado y seguro; y mientras que los que hemos ido poniendo en marcha se han consolidado enseguida, por ejemplo el de la avenida Reino de València, que registra más de 2.000 usuarios diarios, o los de la avenida de la Constitución y avenida de Burjassot, o el que concluye en el Pont de les Arts que estaba ya en funcionamiento pero no se usaba mucho porque no conectaba con nada".

"En València hemos pasado de un periodo de derroche a ser la quintaesencia de las políticas de movilidad y un ejemplo a seguir en toda España y en Europa", ha afirmado Grezzi.

El concejal ha reconocido que "queda mucho por hacer", pero ha subrayado que todas las medidas que se están impulsando en el campo de la movilidad, y que comenzarán en breve, como la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento o la priorización del transporte público en la calle Colón "avanzaremos todavía más en la

pacificación y humanización de las calles".

En este sentido, ha citado también la próxima puesta en uso de las infraestructuras ciclistas de la avenida del Primado Reig, y su conexión con la avenida de Cataluña, en la que se ha rediseñado todo el cruce para mejorar también los desplazamientos peatonales, que resultaban muy complicados por el volumen de tráfico al tratarse de un punto de entrada y salida de la ciudad".

De forma paralela, se trabaja también en la habilitación de los carriles bici que se pondrán en funcionamiento próximamente en la avenida del Instituto Obrero y en la Gran Vía Fernando el Católico.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 14:02 h

Descubre nuestras apps

stats