Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra: “La lengua debe quedar fuera de las contiendas partidistas”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

elDiariocv / eldiariocv.es/agencias

0

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido este viernes que “la lengua está para unir y para que la gente se entienda” y “debería quedar fuera de la guerra partidista”. “Tirarnos el valenciano a la cabeza no tienen ningún sentido”, ha añadido, pero “desgraciadamente hay fuerzas que se resisten a sacar cualquier cosa de la contienda política”. No obstante, confía en que “algún día” entiendan que el valenciano es “de todos y todas”.

Oltra ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, al ser preguntada por el tema de la lengua, después de el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, haya reclamado “dejar de intentar ganar votos jugando con la lengua” a raíz de las declaraciones del diputado autonómico Toni Cantó y de la candidata 'popular' a la Alcaldía de València, María José Català, rechazando la unidad de valenciano y catalán.

En cuanto a la proposición no de ley que han presentado el PP en el Congreso de los Diputados para reclamar una ley estatal que blinde el castellano y fije el porcentaje de horas que se dedican al castellano y a la otra lengua cooficial en las regiones que la tengan, Oltra ha querido dejar claro que la ley de enseñanza plurilingüe en la Comunitat Valenciana “se ajusta parámetros establecidos por el Tribunal Supremo que ya fijó los mínimos y máximos” para cada lengua“.

La vicepresidenta del Consell ha recordado que el Supremo fija los límites y luego cada autonomía fija los márgenes en función de esos mínimos, ya que constitucionalmente tiene competencias para ello. “No sé si Pablo Casado está planteando la abolición del estado de autonomías” pero en todo caso, “no cabría en actual marco constitucional”, ha ironizado.

El Consell seguirá defendiendo la cláusula de salvaguarda para los cítricos

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico seguirá peleando por los agricultores valencianos. Oltra se ha pronunciado así en rueda de prensa, tras el varapalo de Europa a los citricultores. Entre los problemas que Oltra ha relatado está que las exigencias sanitarias no sean iguales en ambas partes, dando lugar a una competencia desleal y dejando a los agricultores valencianos en desventaja.

Además, ha explicado que según la Conselleria de Agricultura, la Unión Europea se ha comprometido a estudiar la documentación aportada por el Gobierno valenciano sobre “la falta de reciprocidad en los acuerdos entre la UE y Sudáfrica en la importación”.

Las cifras que este jueves trasladó a la UE la delegación encabezada por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, reflejan que en los últimos cuatro años las importaciones de cítricos sudafricanos han aumentado un 40,5 por ciento, las deEgipto un 74,4 por ciento y en el caso de Turquía, un 18 por ciento. Con estas cifras sobre la mesa, “la UE debe tener en cuenta [la situación] y actuar en consecuencia para la aplicación de la salvaguarda”.

Oltra ha agradecido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que hace dos semanas acudiera a la Comunitat y se reuniera con representantes del Consell y de todo el sector agroalimentario valenciano

Etiquetas
stats