Unos 60 colectivos se movilizan por los derechos de los refugiados
María del Socorro Vivas era la presidenta del sindicato de salud en Colombia. Perseguida por los paramilitares, amenazada de muerte a ella y a toda su familia, decidió salir de su país el día que llegó a su casa y la encontró destrozada. “Nos salvamos gracias a que no había nadie en ese momento”, relata Socorro, quien asegura haberse sentido bien acogida en España. “CEAR me dio apoyo y fortaleza para ir por la calle sin mirar atrás por miedo a que me persiguieran”.
“Pedí asilo el 14 de diciembre de 2014 en Melilla, alegando discriminación por mi orientación sexual. En Marruecos vivía con miedo, me amenazaban y necesitaba acabar con eso”. Morad Akoudad llegó a Valencia un año después. A través de Accem, asociación en la que se sintió acogido, pudo formarse para acceder al mercado laboral.
Son dos experiencias de personas refugiadas en España que han hecho un llamamiento a otras asiladas para que se sumen a los actos de denuncia previstos en torno al 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas. “Reivindicar los derechos de este colectivo es muy importante, pero también lo es parar la guerra y las injusticias en los países de origen”, han destacado.
Son 60 las entidades ya adheridas a esta convocatoria, de colectivos muy diversos: ONGs, sindicatos, plataformas o partidos políticos, que exigen respuestas ante esta crisis humanitaria. “La sociedad valenciana está harta del papel que está jugando la Unión Europea y el Gobierno en funciones”, manifiesta Trini Blanch, representante de Pobreza Cero.
Por su parte, Ángela Nzambi, de CEAR PV, ha denunciado el acuerdo con Turquía porque es injusto e ilegal, al vulnerar la Carta Internacional de los Derechos Humanos. “No podemos permitir que los valores europeos se hundan en el Mediterráneo”. Marta Albiol, de Accem, ha añadido que hemos de pedir, además de la retirada de ese acuerdo, un cambio en las políticas migratorias y programas de acogida para las personas asiladas. Por último, Txema Toribio, de la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, ha reconocido el paso dado por el Consell en la universalización de la sanidad, exigiendo lo mismo al Gobierno resultante de las urnas.
Las entidades denuncian que la UE, en lugar de dar una respuesta solidaria al drama de las personas refugiadas, pone en riesgo sus vidas. Hacen un llamamiento a la sociedad civil a participar en la manifestación del domingo 19, a las 19 horas, desde el Parterre de Valencia y en la concentración del lunes 20, a las 19 horas, en la plaza Mayor de Castellón.