Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Orihuela recupera y rehabilita las Norias Gemelas del siglo XIX sobre el río Segura

Las norias rehabilitadas en Orihuela.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado este lunes la rehabilitación de las Norias Gemelas Moquita y Pando, culminando así la recuperación de dos elementos históricos únicos en el río Segura.

En julio de 2017 el juzgado Privativo de Aguas cedió al Ayuntamiento de Orihuela las Norias Gemelas, con la finalidad de proceder a su rehabilitación para la que se destinó finalmente 420.000 euros. La rehabilitación ha consistido en siete fases: la primera de ella de demolición y movimiento de tierras; la segunda de limpieza superficial; la tercera de consolidación; la cuarta fase ha consistido en la reposición de faltas en el muro de sillería; la quinta en el tratamiento hidrorrepelente y fungicida; la sexta en la elevación de la rueda y sustitución de elementos dañados; y por último, la fase de adecuación del entorno.

El alcalde Pepe Vegara ha destacado que “las Norias Gemelas tienen un alto valor histórico y su valor se basa en la cultura del agua, el sistema de Riegos de la Huerta, regadío tradicional (de época andalusí). Tienen un valor identitario de la personalidad de un pueblo que puso su empeño en lograr una transformación radical del medio como reactivadora de la economía y promotora del desarrollo para garantizar su supervivencia”.

Aspectos históricos

Las Norias Gemelas Moquita y Pando de Orihuela fueron construidas en el siglo XIX, pero tienen precedentes en el siglo XII, época andalusí. Moquita deriva de Benimoquetib, una alquería citada en el 'Llibre dels Repartiments'; el nombre de Pando se debe al apellido de sus propietarios entre los siglos XVIII y XIX. Estuvieron activas hasta los años 80 del siglo XX y regaron unas 2.000 tahúllas. Son el único ejemplo en España de un sistema de norias dobles en el cauce principal de un río.

Tal y como recoge la arquitecta Miriam Parra, las Norias Gemelas son ejemplos destacados “ubicadas sobre un azud que captan el agua las acequias de Molina y Alquibla. En ellas, a pesar de algunas transformaciones más recientes y de su inoperancia al ser sustituidas por motores para extraer las aguas, pueden apreciarse rasgos y elementos de su origen medieval”.

Etiquetas
stats