La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia la retirada selectiva de peces en el embalse de Bellús para mejorar la calidad del agua
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha comenzado esta semana la retirada selectiva de peces en el embalse de Bellús, en un esfuerzo por mejorar el estado ecológico y químico de sus aguas. Esta actuación forma parte del Proyecto piloto para la mejora del grado de eutrofia de los embalses de la Demarcación del Júcar mediante la extracción de masa piscícola, con un presupuesto asignado de 217.000 euros.
El embalse de Bellús presenta problemas de eutrofia, es decir, un exceso de nutrientes, que afecta negativamente a la calidad del agua y, por ende, a la biodiversidad del río Albaida. A través de muestreos realizados durante el año, la CHJ ha constatado que el estado de las aguas del embalse es “peor que bueno” debido a un índice de estado trófico elevado, causado principalmente por la acumulación de nutrientes en el agua.
Extracción de peces invasores y control del estado trófico
En los últimos estudios realizados, se determinó que el embalse alberga alrededor de 45 toneladas de peces, en su mayoría especies exóticas invasoras como el black bass, el carpín, la carpa dorada y el alburno. Como parte de la mejora de la calidad del agua, la CHJ ha comenzado la extracción de al menos 10 toneladas de estos peces, con la esperanza de que la reducción de la biomasa piscícola conlleve una notable mejora de la calidad de las aguas del embalse y su posterior vertido al río Albaida.
El seguimiento del estado trófico antes, durante y después de la extracción es crucial para evaluar los efectos de esta actuación. Para ello, se utilizarán los datos proporcionados por una plataforma limnológica instalada en el embalse en 2023, que ofrece información en tiempo real sobre parámetros clave como oxígeno, pH, conductividad, clorofila y ficocianinas.
Experiencia previa y técnicas utilizadas
La Confederación Hidrográfica del Júcar ha probado esta técnica de despesque en otros embalses con problemas similares, como Ulldecona, Beniarrés y María Cristina. Los resultados obtenidos en estos embalses fueron positivos, con la reducción de biomasa en situaciones de sequía para evitar una mortandad masiva de peces y garantizar la calidad del agua, tanto para el abastecimiento urbano como para el riego agrícola.
En cuanto a los trabajos previos, la CHJ ha diseñado un plan de extracción y transporte de los peces a vertederos autorizados. Además, se han definido las mejores zonas y técnicas de pesca, que incluyen el uso de redes y electro-pesca con embarcaciones. A finales de julio se llevaron a cabo los primeros trabajos de extracción, los cuales ayudaron a identificar las áreas más idóneas para realizar la pesca. Aunque los trabajos iniciales se suspendieron durante el verano, se reanudaron a finales de septiembre para aprovechar el menor nivel de agua en el embalse, lo que facilita la extracción de los peces.
0