Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consorci Ribera i Valldigna aprueba un 'micro-vertedero' cuatro veces más pequeño que el previsto inicialmente en Guadassuar

Planta de residuos de Guadassuar.

Toni Cuquerella

0

El Consorci Ribera i Valldigna ha iniciado los trámites para la construcción de un 'micro-vertedero' cuatro veces menor que el proyectado inicialmente junto a la Planta de Guadassuar. “Los terrenos ya los propuso el Instituto Geológico y Minero de España como los más aptos, y la ciudadanía de Guadassuar aceptó en participación pública esta nueva ubicación”, ha comentado el Presidente de la Entidad y alcalde de la localidad, Vicente Estruch.

Desde el consorcio se explica que, gracias a los buenos índices de recuperación de materiales que posee el Complejo de Valorización de Guadassuar, el más eficaz en este sentido de la Comunidad Valenciana según los datos oficiales de la Conselleria de Medio Ambiente llegando al 66,7%, cada vez se produce menos residuos que vayan a vertedero. Esta minimización apuntan que se ha conseguido gracias a la recogida separada y la implantación del quinto contenedor, y a los altos rendimientos de la Planta, por lo que “ya no necesitamos un vertedero como los de antes”.

Con todo el consorcio ha apuntado que convertirá el Complejo de Valorización de Residuos de Guadassuar “en un referente innovador en la gestión de residuos”. Así, a sus instalaciones de separación y recuperación de materiales y de compostaje y afino de la materia orgánica, se unirán, gracias al nuevo Proyecto de gestión aprobado este 'micro-vertedero', una planta especial de tratamiento de podas y voluminosos, y un espacio para preparar muebles y enseres para su reutilización.

“Con este nuevo proyecto de gestión cerramos el círculo, nunca mejor dicho”, ha manifestado Vicente Estruch, “que nos pondrán a la cabeza en gestión de residuos, desde su reutilización, hasta su reciclado o compostaje y la eliminación segura de la pequeña porción no aprovechable junto a la Planta”.

Con este nuevo micro-vertedero, se evitan afecciones ambientales y molestias a los vecinos de los municipios colindantes, y además supondrá un ahorro de 2,5 millones en conceptos de transporte y combustible a los 52 municipios del CRiV. “Si además evitamos enviar a la atmósfera, cientos de miles de toneladas de gases de efecto invernadero, no sólo afectará a nuestra economía, si no a nuestro medio ambiente”, ha especificado Vicente Estruch.

Etiquetas
stats