Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Foios retirará el nombre franquista de la calle Màrtirs y recuperará el nombre anterior a la dictadura

La calle Màrtirs de Foios pasará a llamarse calle de l'Oest.

Toni Cuquerella

1

Foios ha retirado el último vestigio franquista de sus calles tras aprobarse en el pleno municipal el cambio de nombre de la calle Màrtirs. Esta vía pasará a llamarse calle de l’Oest, nombre que recibía antes del último cambio, siendo la propuesta ciudadana con mayor apoyo y que era ratificada por el equipo de gobierno en la última sesión plenaria.

Con este cambio Foios completa los trabajos de eliminar todos aquellos elementos vinculados con la dictadura franquista. Y es que desde 2018 el Ayuntamiento ha trabajado en este sentido, acogiéndose a las leyes de Memoria Histórica estatal y valenciana, eliminando placas con el yugo y las flechas en diversos edificios del municipio o la placa con la expresión “XXV años de paz” instalada en la fachada de una vivienda en 1964.

Ahora, este proceso se completa con el cambio de nombre de la calle Màrtirs ratificado en el pleno con los votos a favor del PSPV y Compromís, y los votos en contra de los concejales del PP y de un edil de +Foios, la abstención de otro edil de +Foios y la no participación del concejal de Unides Podem por ausencia en la sesión. El nombre de calle de l’Oest ha obtenido un apoyo del 53,6% de los vecinos de la zona, frente al 33,3% de la propuesta calle del Barri y el 13,1% de la propuesta calle Séquia de la Fila.

Juan José Civera, concejal de Memoria Democrática, se ha mostrado satisfecho “por terminar con esta anomalía que tenía el municipio manteniendo el nombre de la calle Màrtirs. Debíamos modificar el nombre para cumplir la ley, tal y como hemos hecho en los últimos años retirando los diferentes elementos franquistas”.

Por su parte, el alcalde Sergi Ruiz, ha incidido en el trabajo que lleva realizando el gobierno local en este sentido, “cumpliendo con la memoria histórica y sacando de nuestras calles los vestigios que recordaban a la época más oscura de nuestra historia reciente”.

Etiquetas
stats