Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno 'no pero sí' de Educación al emplazamiento del futuro centro de salud de Xàtiva

El centro de salud Xàtiva II está proyectado a la parcela aneja al CEIP Teresa Coloma.

Toni Cuquerella

0

La Conselleria de Educación ha emitido un informe desfavorable sobre el planteamiento de ubicar el futuro centro de salud de Xàtiva en la parcela ubicada junto al CEIP Teresa Coloma. No obstante lo mismo escrito deja la puerta abierta a poder usar este emplazamiento condicionado al cumplimiento de unos objetivos técnicos que se están estudiando desde el departamento de Urbanismo para poder cumplir.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva se afirma que el documento remitido por la Conselleria de Educación no cuestiona la parcela “sino que supedita el cambio de suelo al cumplimiento de una serie de requisitos como por ejemplo la justificación de un estudio acústico para garantizar que se cumplen los límites máximos permitidos para uso docente (debido a la proximidad de una vía ferroviaria), el compromiso de ejecutar por parte municipal la modificación del cierre del centro actual de acuerdo con la nueva delimitación propuesta antes de construir el centro sanitario, o la inclusión en el documento definitivo de una serie de precisiones sobre las normas urbanísticas en materia de parcelas educativas”.

En la conclusión del documento remitido, se indica textualmente que “se informa desfavorablemente por esta Conselleria, en en cuanto a sus competencias en materia educativa, sobre la modificación puntual del Plan General para el cambio de uso dotacional educativo a uso asistencial-sanitario en la parte de la parcela junto en el colegio Teresa Coloma de Xàtiva, en tanto en cuando no se cumplan las precisiones anteriores”.

De hecho en cuanto al centro educativo en cuestión, tal y como se indica en el análisis de la propuesta municipal por parte de la Conselleria, “con la modificación propuesta, la parcela resultante del CEIP María Teresa Coloma tendría 3.912,39m², superficie superior a la que tiene actualmente (que es de 3.800 m²), y además se opta para regularizar la parcela educativa y mejorar su forma geométrica respecto al actual”.

Desde el Ayuntamiento se continúa defendiendo que esta es la mejor solución y que se está trabajando al resolver los asuntos tratados en el informe para poder dar viabilidad a la parcela, que es la única propuesta viable para la construcción del futuro centro de salud.

Críticas de Xàtiva Unida

Desde Xàtiva Unida se ha criticado en el gobierno local “para continuar con su posicionamiento y un año después la Conselleria de Educación continúa dando la razón en la AMPA del centro y a las opciones políticas que defendemos una ubicación más adecuada, respetuosa con el presente y el futuro del CEIP Teresa Coloma y orientada al vecindario de la zona este de la ciudad y de su núcleo antiguo”.

Añaden además que “todos estos motivos han parecido no ser suficientes por haber cumplido con el acuerdo aprobado ahora hace un año encaminado a estudiar y presentar alternativas en la ubicación propuesta por el PSOE. En este sentido, el grupo municipal de Cs como miembro del gobierno y partido proponiendo se ha desentendido de aquella obligación, hace un año, adquirida en el pleno municipal y a estas alturas no nos consta ninguna gestión realizada en este sentido”.

Ante estas críticas el regidor de Urbanismo Nacho Reig ha manifestsat que “son el único grupo político que todavía no ha planteado ninguna alternativa a la ubicación actual, porque son conscientes que no hay ninguna alternativa viable que no pase por la dilación del proyecto durante muchos años, paralizando la puesta en marcha de un servicio tan urgente como este centro de salud que ya debería de estar operativo en la zona este de la ciudad”. Por eso alerta que “no se comprendería por parte de los vecinos y vecinas de Xàtiva que se tuvieron que comprar terrenos públicos teniendo ya una parcela perfecta al casco urbano, y menos en la situación que estamos atravesando actualmente”.

Etiquetas
stats