Sagunt lleva a los tribunales el posible efecto erosivo en sus playas del proyecto de Costas de estabilización litoral de Almenara
El Ayuntamiento de Sagunt recurrirá a la vía judicial contra el proyecto de Costas para estabilizar el frente litoral en La Llosa y Almenara. Así lo ha confirmado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, después de la reunión telemática de la Comisión Especial de Playas, celebrada este miércoles. Además, el Ayuntamiento ya ha recibido el informe encargado a un experto sobre los efectos que tendrá para las playas del término municipal de Sagunt, el proyecto de Costas para las playas del sur de Castelló.
Este informe concluye que “previsiblemente las obras contempladas en el proyecto tendrán efectos erosivos y generarán nuevos desequilibrios sedimentarios en las playas de Sagunt, y que serán mayores y alcanzarán más en el sur que las afecciones que se han tenido hasta el momento”. El informe también resalta que la intervención también afectaría las playas de Canet d'en Berenguer y Sagunto, porque “si se actúa ahora en un solo tramo, será necesario actuar muy probablemente en los tramos más en el sur, adoptando posiblemente soluciones tampoco idóneas, propagando el problema”.
El alcalde ha destacado que el informe técnico “acredita que continúa habiendo un riesgo para nuestras playas y que el Ministerio no ha tomado las medidas correspondientes para protegerlas”. Darío Moreno también ha recordado que el Ministerio prometió presentar un proyecto de actuación para las playas de Sagunt a finales de 2020 o principios de 2021, y todavía no lo ha hecho: “Estamos en febrero y seguimos sin haber visto ese proyecto definitivo para nuestras playas. Esto coloca el Ayuntamiento en una situación en que no tenemos más remedio que continuar hacia delante con el proceso judicial, con la demanda contra el proyecto de las playas de Almenara, como una medida de presión y para intentar proteger los intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Esperamos que Costas reconsidere y nos presento cuanto antes mejor ese proyecto, pero mientras tanto, nosotros tenemos que seguir adelante con la acción judicial defendiendo nuestros intereses”.
El delegado de Playas del Ayuntamiento de Sagunto, Roberto Rovir, ha destacado la preocupación de todos los partidos políticos y de la Asociación de Vecinos de Almardà y de Acción Ecologista Agró, ante las posibles consecuencias negativas para nuestro litoral: “El Ministerio, a través de la Demarcación de Costas, sigue sin ser claro sobre los efectos negativos sobre nuestra costa y sigue sin dar soluciones en su conjunto a toda la costa. Seguimos pensado que la actuación de estabilización tiene que ser de manera conjunta con un proyecto integral y no por partes, más encara cuando el propio Ministerio obvia los posibles efectos negativos”.
El concejal también ha destacado que el Ministerio “sigue sin aprobar el proyecto que afecta nuestro frente litoral incumpliendo el compromiso de tenerlo para este pasado mas de enero. En el Ayuntamiento no le queda otra alternativa que continuar defendiendo los intereses de nuestro territorio además de en el ámbito político, también en los tribunales”.
0