Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sagunt pide a la Audiencia Nacional la paralización de la construcción de los espigones de Almenara por el perjuicio a sus playas

Playa de Almardà en Sagunt.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Sagunt ha anunciado que presenta un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, contra el proyecto constructivo de estabilización del frente litoral en la Llosa y Almenara con espigones, aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y solicitante la paralización de las obras.

El Consistorio considera que este proyecto no ha tenido en cuenta adecuadamente que la actuación aislada en el tramo de costa de la Llosa y Almenara agraviará sensiblemente la regresión de las playas de Sagunt, tal como indican los informes técnicos encargados por el ayuntamiento, considerando que tiene que abordarse el problema de esta parte del litoral dando una solución integral a todo este tramo de costa y no solo a una parte.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha recordado que esta decisión responde a una posición unánime de todos los partidos políticos. También ha destacado que en noviembre del año pasado, el Ayuntamiento puso tres condiciones básicas al Ministerio para llegar a un entendimiento. Afirman así que “sí que se redactó el proyecto de regeneración de nuestras playas, pero por el contrario, no se ha hecho la actuación urgente que permitiera el baño este verano (excepto una pequeña actuación en dos zonas) y tampoco se han producido reuniones periódicas para comprobar el estado de las playas del norte de Sagunt, para valorar el grado de afectación en las mismas ocasionado por las obras a Almenara”.

El alcalde ha manifestado que, además, ha habido dos actuaciones del Ministerio en los últimos días que no han ido en la dirección correcta. Por un lado, se ha suspendido una reunión prevista para el pasado viernes y, por otro lado, el secretario de Estado visitó las obras de la Llosa y Almenara y no tuvo en cuenta en el Ayuntamiento de Sagunt a pesar de que en el citado proyecto se incluyen acciones en el término municipal de Sagunt . Por todo esto, el Equipo de Gobierno ha tomado la decisión de presentar el recurso.

Darío Moreno ha manifestado que “estamos para defender nuestro litoral, volamos una solución pactada, pero para lo cual necesitamos esos gestos por parte del Ministerio que demuestren que dentro de su estrategia y dentro de la actuación de Almenara, están pensando en nuestro municipio. Lamentablemente, estas últimas actuaciones del Ministerio van en la mala dirección y nos vemos abocados a la presentación del recurso, porque es importante que cuenten con Sagunto y se tengan en cuenta las preocupaciones de la administración local y de los vecinos y vecinas”.

El alcalde ha indicado que “no se rompen los puentes, no es un choque de trenes, el que volamos es establecer un diálogo con el Ministerio directo y continuo y poder avanzar de manera conjunta. Esta falta de voluntad actual es la que nos ha llevado a la presentación del recurso, pero entendemos que es una situación que se puede reconducir y es un recurso del cual podemos desistir en cualquier momento, pero para lo cual necesitamos ver una voluntad real de diálogo que nos llevo a un proyecto que podamos sentir como propio”.​

Etiquetas
stats