Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Tractorada de agricultores en Requena para pedir precios dignos para la uva de vino y cava

Imagen de la tractorada de los viticultores de Requena

Toni Cuquerella

0

Una tractorada con unos 200 vehículos y un millar de viticultores han conformado la protesta realizada en Requena en la que han reclamado unos precios dignos para la uva destinada a la elaboración de vino y cava, ya que las pérdidas serán superiores a los 28 millones de euros si se confirman los precios a la baja actuales.

Bajo el lema 'Por el cava y el sector vitivinícola', la protesta ha recorrido la avenida de Arrabal de Requena y ha concluido en el monumento a la vendimia, según han informado los convocantes, la Coordinadora Campesina del País Valencià-COAG, La Unió de Llauradors, AVA-Asaja y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias.

Si se confirman los precios a la baja que a día de hoy están ofreciendo las grandes bodegas, los productores valencianos sufrirán unas pérdidas económicas superiores a los 28 millones de euros, de los cuales cerca de 7,5 millones corresponden al sector del cava de Requena.

Los manifestantes han portado pancartas en las que decía: “Ningún fondo buitre pisotea mi uva”, “Al pan, pan y al vino, vino: esto es un atraco” o “No a las grandes corporaciones que desangran el medio rural”.

Al término de la protesta, con la que se han sumado a los paros convocados en Cataluña y Extremadura, el presidente de Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunitat Valenciana (PROAVA), Félix Cuartero, ha defendido la necesidad de adoptar medidas dirigidas a sacar a los viticultores de «una grave y prolongada crisis de rentabilidad» que está provocando una falta de relevo generacional y el abandono de campos.

Entre las reivindicaciones del colectivo destaca la solicitud a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), del Ministerio de Agricultura, y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que ponga en marcha una campaña especial de investigación sobre las grandes bodegas a fin de sancionar posibles acuerdos de precios.

También el cumplimiento estricto de la ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, agilizar los protocolos de exportación a nuevos mercados, mejorar el control de entradas de plagas y enfermedades de las plantas de vivero, y valorar la singularidad de la DOP Utiel-Requena, DOP Alicante y DOP Valencia.

El sector exige además el establecimiento de unas tarifas eléctricas para riego de apoyo y a las bodegas que se facturen por la energía utilizada, permitan realizar dos modificaciones al año de la potencia contratada y establezcan un IVA reducido al regadío, así como un gasóleo adaptado a las necesidades del sector.

Etiquetas
stats