Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xàtiva y Cullera rebajan sus restricciones municipales con la bajada de positivos de COVID-19

Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, durante su comparecencia.

Toni Cuquerella

0

Los Ayuntamientos de Xàtiva y Cullera han anunciado una relajación de las medidas municipales implementadas por los consistorios, después de que hayan bajado el número de positivos a las dos localidades.

El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha anunciado que las medidas se aliviarán a partir de este miércoles 2 de diciembre, reabriendo los espacios públicos y municipales con algunas limitaciones puntuales y específicas, y adaptándose a la normativa vigente estipulada por la Generalitat Valenciana. “Hemos conseguido reducir las cifras y por eso hemos decidido adaptarnos a la normativa autonómica, que era menos restrictiva que la que hemos aplicado en Xàtiva durante estos treinta días”, ha manifestado Cerdà.

El bando, que se publicará este martes, pondrá fin a la suspensión de las actividades de naturaleza sociocultural, turística, deportiva, formativa y lúdico-festiva y ordenará la reapertura de espacios como por ejemplo la Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, Casa de las Mujeres, Espacio Cultural San Domènec, Archivo, Biblioteca, Centro Cultural de Xàtiva (CCX), Polideportivo de les Pereres, campos de fútbol de la Murta y Paquito Coloma, pabellones deportivos de voleibol y Francisco Ballester, Oficina de Turismo, Espai Borja, museos municipales (Almodí, Belles Arts, Corpus y Fallero), Gran Teatre de Xàtiva, pista de pádel de Annauir, Skatepark y dependencias municipales de la Calle Engai.

Por otro lado, permanecerán todavía cerradas las pistas deportivas urbanas de Ausiàs March y de la Plaza de la Constitución (barrio de Carme), el Centro Social de Juventud Ocio y Cultura (JOC), el gimnasio del Polideportivo de les Pereres y los centros sociales de mayores de la Plaza Roca y de Abú Masaifa.

También se levantará la suspensión de las autorizaciones y las cesiones de espacios municipales otorgados a particulares, asociaciones y colectivos ciudadanos, la suspensión de la circulación del tren turístico y se ordenará la reapertura de los parques infantiles y los jardines de la ciudad.

En cuanto a los entierros, la participación en la comitiva se restringe a un máximo de 25 personas entre familiares y círculos próximos, siempre en espacios al aire libre; y en cuanto a las bodas civiles no se podrá superar un tercio del aforo total previsto, con un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en caso de ser un espacio cerrado. Las actividades fiesteras quedan condicionadas a que no se supere el máximo de seis personas en sus reuniones, y en los espacios cerrados los aforo quedarán limitados al 50%, garantizando la distancia interpersonal.

En cuanto al ámbito cultural, en la Biblioteca y el Archivo se podrán llevar a cabo actividades culturales y de estudio en sala siempre y cuando no se supere el 50% de su aforo, mientras que a los museos, la Casa de Cultura y las salas de exposiciones se podrán acoger visitas de hasta seis personas hasta un límite del 50% del aforo. En los espacios más grandes como por ejemplo Grande Teatre, CCX, Salón noble de la Casa de Cultura y auditorio de Sant Agustí, se podrán desarrollar actividades con el público sentado y siempre y cuando no se supere un tercio del aforo.

La actividad física y la práctica de deporte no federado se podrá llevar a cabo a las instalaciones deportivas municipales siempre y cuando sea individual o en una modalidad por parejas, y también se podrán realizar actividades físicas en grupos de hasta 30 personas al aire libre y de 20 en instalaciones cerradas. En cuanto a los acontecimientos deportivos, estos tendrán que desarrollarse sin público tal y como especifica la Generalitat Valenciana, y para el deporte federado se permitirá el uso de los vestuarios y las duchas siempre y cuando no se supere un tercio del aforo.

Cullera

Por otro lado en Cullera también se han rebajado las medidas extraordinarias “ante la reducción sustancial de los contagios en el municipio de Cullera en las dos últimas semanas”. Ante esta situación se ha decidido rebajar algunas medidas así como prorrogar otros que ya están en vigor.

En primer lugar se reabre el Centro Municipal de Deportes y retomar todas las actividades guiadas que allí se desarrollan a partir del próximo miércoles 2 de diciembre. También se reabren los parques y jardines de la ciudad a partir de este martes 1 de diciembre.

Por otro lado se continuará con la desinfección de calles a cargo de los servicios municipales y con la colaboración del colectivo de labradores de la ciudad. Se avisa en la población que la maquinaria de desinfección de los labradores actuará en los distintos barrios del municipio cada lunes y jueves de la semana a partir de las 22h.

Mantener la reducción al 50% el aforo de los espacios para la celebración de actividades deportivas, competiciones federadas y actividades culturales (incluye actividades musicales) que se llevan a cabo con público.

Mantener la reducción al 50% el aforo de la Biblioteca Municipal, de los Museos Municipales, de la Casa de la Cultura y de la Casa de la Enseñanza.

Mantener las medidas de ampliación del espacio disponible del Mercadillo y la distancia entre paradas para evitar posibles aglomeraciones.

Mantener la suspensión de las autorizaciones de uso de espacios municipales, a excepción de terrazas, contenedores de obra y otros análogos, siempre que no resultan incompatibles con el fin de este decreto.

Etiquetas
stats