Compromís considera que la propuesta de financiación es un avance, pero pide que incluya la condonación de la deuda histórica
El portavoz de Compromís en las Corts, Joan Baldoví, ha manifestado este lunes la postura del grupo parlamentario con respecto al nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Baldoví ha considerado que es una propuesta que “avanza” con respecto a lo que había hasta ahora y que “mejora mucho las condiciones de los valencianos”, aunque ha advertido que no es el “modelo perfecto” y que por lo tanto tiene margen de mejora.
A su juicio, esa mejora debería ir encaminada en incluir la condonación de la “deuda histórica” que ha generado la Comunitat Valenciana como consecuencia de la infrafinanciación de los servicios públicos y que se apruebe un fondo de nivelación transitorio para cubrir ese déficit de financiación hasta que se apruebe el nuevo modelo.
El síndic de Compromís ha criticado al PP al considerar que no ha realizado una propuesta concreta: “El PP y el presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca han renunciado a la condonación de la deuda histórica. El PP podrá criticar pero lo que es evidente es que ahora mismo no sabemos cuál es su propuesta de modelo. Esperamos que el conseller de Hacienda explique por dónde va”.
0