Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís denuncia el colapso de València en Navidad por una mala planificación de movilidad

Papi Robles y Giuseppe Grezzi denuncian el colapso de València durante las Navidades.

Laura Martínez

0

Conseguir moverse por la ciudad de València en Navidad ha sido toda una gesta. A pie, en coche o en transporte público, los miles de ciudadanos que han pasado por la capital -residentes o no- en las semanas festivas han vivido situaciones a menudo desesperantes, con un centro saturado por las compras y el ocio y un servicio de transporte público saturado, al que se suman los atascos en las principales vías.

Superadas las fiestas, la coalición Compromís, en la oposición en el Ayuntamiento de València, ha realizado un balance de la planificación de movilidad de este periodo, en el que suspenden la gestión de PP y Vox. Los valencianistas denuncian la saturación del centro, la falta de frecuencias del autobús urbano y un metro “caótico”, que esta misma mañana ya ha sufrido retrasos considerables por una avería en la estación de Àngel Guimerá. La portavoz de la coalición, Papi Robles, y el edil Giuseppe Grezzi han destacado la situación en la Calle Colón, la arteria comercial de la capital, que este año ha vuelto a registrar una “saturación extrema” de peatones, especialmente en los días de Navidad, con casi 9.000 peatones diarios. Para Compromís, Colón necesita “una reforma ambiciosa, con aceras de verdad y la calzada reservada al transporte público y a los accesos a garajes”, porque todo lo que no sea eso “es marear la perdiz mientras la gente camina como sardinas en lata”.

Otro de los puntos negros del balance es el transporte público, y un buen ejemplo es el de hoy mismo, en la vuelta a la normalidad, con un servicio de metro “catastrófico”, con averías, retrasos y gente llegando tarde al trabajo. “Este es el fiel reflejo de la ciudad que gobierna Catalá”, ha dicho Papi Robles, “una ciudad caótica que sufren cada día miles de valencianas y valencianos”.

Robles ha asegurado que la Navidad “ha mostrado con crudeza que la movilidad va claramente a peor”, con una EMT colapsada, frecuencias eternas y el metro desbordado. En algunos fines de semana, ha relatado, “las colas salían literalmente de las bocas de metro en Colón, Xàtiva o la plaza de España, exactamente lo que ha vuelto a pasar hoy mismo”.

Tanto Robles como Giuseppe Grezzi han coincidido también en señalar la Plaça de l’Ajuntament como una de las grandes protagonistas de la Navidad. Gracias, entre otros factores, a la conversión en zona peatonal impulsada por Compromís, el espacio ha registrado una afluencia masiva, comparable en algunos momentos a una mascletà o a las campanadas de Fin de Año. La coalición reclama un plan de movilidad más ambicioso para la Navidad que anticipe las aglomeraciones y garantice seguridad, coordinación y vías de evacuación, “como se hace en cualquier evento con grandes concentraciones de personas”.

Etiquetas
stats