La Comunitat Valenciana recibirá 70 millones para crear 6.800 plazas públicas y gratuitas de Educación Infantil
La Comunitat Valenciana recibirá 70 millones de euros para poner en marcha en los próximos tres años unas 6.800 plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años.
Así lo ha avanzado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que este lunes ha visitado, en la localidad valenciana de La Font d'en Carròs, el CEIP Francesc Carròs, acompañada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Educación, Vicent Marzà, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, entre otras autoridades.
La titular de Educación ha recordado que, tal y como anunció este fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto que permitirá una inversión de más de 660 millones de euros para “una fase educativa esencial, la de 0 a 3 años”.
“Serán más de 660 millones para crear en tres años más de 65.000 plazas. Si lo trasladamos a la Comunitat Valenciana, serán 70 millones de euros para más de 6.800 plazas públicas”, ha recalcado.
“Unas plazas educativas -ha continuado- que van a permitir esa mejor educación para nuestros niños y atender a la conciliación de la vida personal y familiar”.
La ministra ha felicitado a la Generalitat por su acción educativa y por “la apuesta por mejorar las infraestructuras educativas”. Esta labor, ha considerado, es “acorde con lo que está haciendo el Gobierno de España, que en 2021 está invirtiendo en materia educativa en la Comunitat Valenciana 500 millones de euros dirigidos a la digitalización, la formación de profesorado, la financiación de plazas de FP y de programas de refuerzo”.
“Nuestro país vive un momento histórico en cuanto a la apuesta por la educación”, ha aseverado Alegría, que ha afirmado que eso tiene “un objetivo claro: apostar por la cohesión social y que nuestro país salga de esta crisis con mayor formación y certidumbre para nuestros jóvenes”.
Por su parte, el jefe del Consell, Ximo Puig, ha manifestado que para la Generalitat “la educación de 0 a 3 años es una inmensa prioridad”.
En este punto, ha recordado que los presupuestos autonómicos para el ejercicio de 2022 tienen entre sus “grandes objetivos” que todos los niños y niñas tengan una plaza gratuita de 2 años en las 'escoletes' públicas y privadas. “Y, en ese sentido, creo que es muy importante que mañana el Consejo de Ministros valide económicamente esta posición”.
En la misma línea, Puig ha agradecido a la ministra que “recoja una parte de proyectos que han surgido de esta comunidad, que hacen que, incluso, el porcentaje de apoyo del Gobierno de España esté por encima de nuestra población, lo que habla muy bien de la comunidad educativa valenciana y del Gobierno de España”.
El president ha destacado igualmente la apuesta de la Generalitat por una Educación pública de calidad como la “mejor garantía de futuro” para los valencianos y las valencianas, y ha subrayado también el “impulso” que la Administración autonómica está dando, junto a los ayuntamientos, a la mejora de infraestructuras educativas a través del plan Edificant.
“Una escuela es un motor de desarrollo social y cívico de un pueblo”, ha dicho Puig, que ha puesto como ejemplo de ello las instalaciones del centro educativo Francesc Carròs, que cuenta con unas instalaciones completamente nuevas y adaptadas a criterios de sostenibilidad e integración en el entorno.
Primer instituto-escuela de La Safor
Este centro tiene, además, la peculiaridad de ser el primer instituto-escuela de la Safor, y el próximo curso ofrecerá servicio educativo desde Infantil hasta segundo de la ESO. La transformación en instituto-escuela de este centro de la Font d'En Carròs cuenta con el apoyo de la comunidad educativa y el equipo directivo del centro, que lidera un proyecto educativo de enseñanza por ámbitos en el área sociolingüística.
El nuevo centro educativo tiene cuatro aulas de ESO, y la Conselleria y el Ayuntamiento están preparando una tramitación mediante Edificant para ampliar las instalaciones y acabar de implantar toda la etapa de la ESO en el centro.
En la construcción, el equipo de arquitectura ha tenido en cuenta la integración paisajística del edificio. Además, se ha diseñado una orientación y un sistema de aislamiento térmico, que mantiene las instalaciones frescas en épocas de mayor calor sin necesidad de aire acondicionado. También se ha planificado para aprovechar al máximo la luz natural, y el sistema de calefacción está dotado de todos los mecanismos de eficiencia energética.
Las instalaciones escolares tienen, asimismo, un gimnasio y un trinquete con diferentes accesos para que puedan ser utilizados tanto por la comunidad educativa como para realizar actividades deportivas municipales.
La inversión planificada en la mejora de las infraestructuras educativas de la Safor por Educación llega hasta los 89,1 millones de euros para mejorar y ampliar la red de centros educativos públicos de 18 municipios, concluyen desde la Generalitat.
Plan Edificant
Por su parte, Puig ha expuesto que, a través del Plan Edificant, ampliado hasta 2027 y con el que la Generalitat ya tiene comprometida una inversión de 1.700 millones de euros, el Consell está dando “un impulso” para mejorar las infraestructuras educativas.
En Elche, Puig ha reivindicado que la Generalitat está realizando actuaciones de mejora de 14 centros educativos en el municipio ilicitano por valor de 35,8 millones de euros, así como ha recordado la “importante bajada de ratios” con los 800 nuevos profesionales que se han contratado desde 2015 para la ciudad.
Vacunación y EBAU
La socialista ha afirmado que en el momento en el que la Agencia Europea del Medicamento valide el plazo para la vacunación contra el coronavirus de los menores de 12 años, la implicación de la comunidad educativa será “máxima”, así como que se procederá con el mismo grado de efectividad que en el grupo de 12 a 19 años.
Así, ha explicado que la respuesta de la vacunación del grupo de 12 a 19 años fue “positiva”, al tiempo que ha recalcado que “hay que ser prudentes” pese a que el 90 % de la población mayor de 12 años tenga la pauta completa y solo un 0,09 % de las aulas españolas esté confinado.
Preguntada por si las pruebas de la PAU del presente curso van a mantener el carácter más flexible adoptado durante la pandemia, la ministra ha señalado que, conforme se acerquen las fechas de las pruebas, se concretarán los términos con los distintos territorios.
Ha recordado, sobre el nuevo modelo de selectividad, que se trabaja con la Conferencia de Rectores y el Ministerio de Universidades sobre los distintos modelos, respetando las competencias autonómicas pero con cierto carácter homogéneo de aspectos fundamentales para todo el país, para comenzar a aplicarlo dentro de dos cursos.
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