Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell aprueba los 42,3 millones de euros de compensación al personal sanitario y 500.000 euros de gratificación por la pandemia

Mónica Oltra en rueda de prensa.

EFE

València —

0

El Consell ha aprobado el acuerdo para reconocer con 42,3 millones de euros al personal del Sistema Valenciano de Salud gestionado por la Conselleria de Sanidad que atendió la pandemia en el primer estado de alarma, y 498.942 euros de gratificación extraordinaria para compensar el exceso de jornada hasta el 18 de noviembre. Previsiblemente la próxima semana se acuerde la compensación para el personal sociosanitario, según señalan a EFE fuentes del Consell.

Con estas retribuciones aprobadas este viernes se quiere agradecer el trabajo del personal que en la crisis ha duplicado los esfuerzos para proteger a la población más vulnerable, a propuesta de la Conselleria de Sanidad, con la aprobación de un protocolo con los parámetros y criterios de distribución de compensación económica, según ha explicado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión semanal del Gobierno valenciano.

El acuerdo fija la dotación económica, el ámbito temporal, la cuantía individual y la forma de abono, los criterios para el cálculo de la compensación.

Así, establece una compensación económica de 42,3 millones que percibirá el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad que trabajó de manera directa, efectiva y presencial en labores de gestión o cuidados a las personas afectadas por la COVID-19 entre el 14 de marzo y el 21 de junio, y que se estima que beneficiará a unos 40.000 profesionales.

También se aprueba una gratificación extraordinaria para compensar el exceso de jornada y que no haya podido ser trasladado en tiempo de descanso, entre el 14 de marzo y el 18 de noviembre, por importe de 498.942 euros.

El Consell ya aprobó el pasado día 16 el decreto ley por el que se consignaron 43,7 millones para compensar económicamente el esfuerzo del personal sanitario, no sanitario y sociosanitario dependiente de la Administración Pública que atendió la pandemia de covid en el primer estado de alarma.

Según el decreto ley, se trata de una compensación retributiva adicional dirigida a “reconocer la implicación y el sentido del deber que estas personas profesionales han demostrado, aunque este reconocimiento en ningún caso puede compensar plenamente el esfuerzo y el compromiso físico y mental” de los colectivos implicados, según señala la norma.

El texto recoge que tanto el personal sanitario como sociosanitario que presta servicios en el Sistema Valenciano de Salud y en los recursos residenciales de personas mayores y personas con diversidad funcional y de salud mental del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, se enfrentó a la primera oleada de la COVID “en primera línea y en condiciones complejas de incertidumbre”.

También precisa que, pese a que esta pandemia “no ha sido vencida”, los “conocimientos, la profesionalidad, el sentido del deber, la planificación y el compromiso” del personal del Sistema Valenciano de Salud y del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales “es y será su piedra angular”, y han permitido que las consecuencias de la primera ola hayan sido en la Comunitat Valenciana mejores que en otros ámbitos.

Según los cálculos del Consell, alrededor de 1.500 profesionales de los centros públicos del sector de personas mayores y de diversidad funcional y salud mental dependientes de Conselleria de Igualdad, y más del 60 % del personal del Sistema Valenciano de Salud, se beneficiarán de esta “paga” compensatoria.

Etiquetas
stats