Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell dará ayudas a particulares para reformar baños y cocinas en viviendas

La consellera de Vivienda, Maria José Salvador

elDiariocv

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha afirmado que 2017 “va a ser el año de la rehabilitación, con una inversión prevista en materia de rehabilitación y regeneración urbana de 44 millones de euros”.

En este sentido, la consellera ha destacado la puesta en marcha del plan RENHATA, “que es el plan para la reforma de interior, plan pionero para reforma de cocinas y baños y también para la accesibilidad en el interior de las viviendas”.

Según Salvador, se trata de “una medida muy reivindicada por el sector de la construcción y todos los subsectores dependientes: carpinteros, electricistas, fontaneros, etc., ya que hay que tener en cuenta el número de puestos de trabajo que genera la rehabilitación: por cada millón de euros que se invierte en este sector se crean entre 14 y 15 puestos de trabajo directos, además de los indirectos”.

Para la consellera, estas actuaciones “nos permitirán poner en marcha el nuevo modelo productivo y el nuevo modelo económico valenciano que, en esta conselleria, se aporta a través de las inversiones en rehabilitación y regeneración urbana. Queremos recuperar los cascos históricos, mejorar la calidad de vida de las casas y de las ciudades de la Comunitat Valenciana”.

Por otra parte, ha indicado que tienen “la Orden para el Fomento de la Rehabilitación Edificatoria que son 18,5 millones de euros; el Programa de Soporte para la Implantación de la Evaluación de los Edificios, con 800.000 euros; la Orden para el Fomento de Renovación y Regeneración Urbana, que son los nuevos ARRUS y que serán por concurrencia competitiva, por 10 millones de euros, y la Estrategia de Regeneración Urbana para la Comunitat Valenciana, por un importe de 40.000 euros”.

Asimismo, Salvador ha anunciado que “los ARRUS, las Actuaciones de Regeneración y Renovación Urbana, que empezamos a tramitar en esta legislatura, ya que la mayoría estaban en un cajón y paralizados por el antiguo Gobierno, comenzarán sus obras durante este ejercicio”.

En este sentido, ha hecho especial referencia al ARRU del Cabanyal y a la inversión que supone, de 12 millones de euros. Como ha explicado, “son más de 600 personas las que han pedido estas ayudas, lo que evidencia la voluntad de los vecinos de rehabilitar y tener un nuevo barrio”.

Además, en la reunión se ha hecho balance de la gestión realizada durante el año pasado, en el que, según ha subrayado la consellera, “pusimos un especial interés y dedicación en la Ley de la Función Social de la Vivienda, que se aprobará en Les Corts en el primer pleno que se celebre, también en la tramitación de la Ley del Taxi, la Ley de l'Horta y la Ley de Seguridad Ferroviaria, que llevaremos este viernes al Consell para una primera lectura y aprobación de su anteproyecto”.

Igualmente, la consellera ha resaltado “el acento puesto en la importante remodelación del parque público de viviendas. Como se sabe, la vivienda es una de las máximas prioridades de la conselleria y del Gobierno valenciano, y es ahí donde hemos puesto todos nuestros esfuerzos a pesar de las dificultades con que nos hemos encontrado y que hemos arrastrado durante todo el año 2016”.

En materia de movilidad, la consellera ha subrayado “la vuelta de la EMT a los municipios de los que fue eliminada de manera unilateral por el anterior Gobierno del Partido Popular, la introducción del Bono Transbordo para las zonas AB, que supone el esfuerzo y trabajo que esta haciendo el Gobierno Valenciano por mejorar la movilidad y la conectividad de las personas, especialmente en el Área Metropolitana de Valencia, y reivindicar, un vez más, esa subvención para el transporte en el Área Metropolitana de Valencia”.

Etiquetas
stats