Los contagios en la Comunitat Valenciana encadenan cinco días de descensos por primera vez desde noviembre, pero repuntan las hospitalizaciones
La Comunitat Valenciana empieza a doblegar la curva de contagios o cuanto menos ha frenado el incremento, lo que vendría a confirmar que lo peor de la tercera ola originada con motivo de las fiestas navideñas ya habría pasado y que empiezan a hacer efecto las duras restricciones implantadas a partir del 7 enero primero (cierre de la hostelería a las 17.00 horas) y especialmente a partir del 19 de enero, con el cierre total de la hostelería, de las instalaciones deportivas y del comercio a las 18.00 horas.
El resultado del resto de medidas, tales como la limitación de reuniones a convivientes y los cierres de las grandes ciudades, no se puede valorar aún al haberse aprobado más recientemente, aunque es de esperar que contribuyan a reducir el número de contagios.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes en el acumulado de dos semanas ha encadenado cinco días seguidos de descensos, algo que no sucedía desde el mes de noviembre. En concreto, entre el 24 y el 30 de noviembre, cuando bajó de 283 a 234 casos. En aquel momento, con ligeras subidas y bajadas, las cifras cayeron hasta los 192 casos por cada 100.000 habitantes registrados el día 14 de diciembre.
Desde etonces, se disparan de forma progresiva hasta el pico máximo de 1.459 casos por cada 100.000 habitantes registrado el pasado 27 de enero, lo que da una idea de la magnitud de la tercera ola que ha desbordado el sistema sanitario valenciano.
Sin embargo, desde ese día la incidencia acumulada ha ido descendiendo hasta los 1.352 casos registrados este lunes (865 de media en España), una caída del 7,4%. Esta semana será clave para comprobar si la tendencia sigue a la baja.
La otra cara de la moneda la representan las hospitalizaciones. Pese a que los ingresos en planta acumulaban también varios días de descenso, al pasar de las 4.173 pacientes, pico máximo registrdo el pasado 25 de enero, a los 3.812 del 29 de enero, en los dos últimos días han repuntado hasta los 4.003 pacientes de este lunes.
En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), este lunes se produjo un leve descenso por primera vez en una semana, al bajar de 670 a 654 ingresados. El pasado 14 de diciembre, los hospitales valencianos tenían a 962 pacientes ingresados en planta por coronavirus y a 236 en la UCI.
En cuanto a las defunciones, en enero se han producido el 38% de las 4.802 muertes registradas -de forma oficial- a causa del SarsCov2 desde enero de 2020. Y de todo el mes de enero, esta última semana ha sido la que ha presentado peores registros, con 671 fallecidos (una media de más de 95 al día).
0