La portada de mañana
Acceder
El PP trata de utilizar al rey tras situarse en Colón a rebufo de Vox
El Gobierno puede adelantar la hora más barata de la nueva factura de la luz
Opinión – Las mentiras de la derecha en Colón, por Ignacio Escolar

Muere Rafael Pla, el creador y director del Circo Gran Fele, Premio Nacional de Circo en 2008

Rafael Pla (derecha), creador del Circo Gran Fele.

Europa Press

0

Rafael Pla, creador y director del Circo Gran Fele, ha muerto este martes a los 63 años. Este circo sin animales ha sido reconocido con numerosos premios entre los que figuran el Premio Nacional de Circo 2008 concedido por el Ministerio de Cultura, El Premio Max Especial de Circo o el Premio Caleidoscopio de la Unión Europea, entre otros.

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos, así como a la gente del circo y de las artes escénicas valencianas. "La cultura valenciana está de luto. Nos deja un gran, un muy grande, Rafa Pla, alma de Circo Gran Fele", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La compañía valenciana Circo Gran Fele fue creada en 1993 por Rafael Pla, uno de los dos hermanos Pla, payasos e hijos del ventrílocuo Gran Fele. Ese mismo año se presentó en el Festival de Teatro de Sagunt.

Se trata de una compañía de circo contemporáneo, mediterráneo y vitalista. Un circo sin animales que fusiona el teatro, la danza contemporánea, las distintas disciplinas circenses junto a la mejor música interpretada en directo por la Banda del Fele.

Entre sus espectáculos destacan 'A' (2008), 'Samsara' (2007), 'Éione' (2006), 'Xaloc' (2005), 'Hierofantes' (2004) y 'El Sabidor' (2001), entre otros. Con más de 20 años de trayectoria, ha participado en numerosos festivales como el Festival de Circo de Brasil, el de Hämeelina (Finlandia), el de Circo de Lisboa, el de las Tres Culturas de México y el Festival de Otoño de Madrid. En 2007 llevaron su espectáculo a los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf.

Asimismo, la compañía ha recibido el apoyo del Programa Caleidoscopio de la Unión Europea como proyecto cultural de gran interés, el Premio Max Especial Circo en 2002 y, más recientemente, el Premio Nacional de Circo 2008 concedido por el Ministerio de Cultura.

Etiquetas
Publicado el
14 de octubre de 2020 - 08:37 h

Descubre nuestras apps

stats