Dimite la directora del centro de menores de Buñol en plena auditoría externa para mejorar su gestión
El centro de menores de Buñol intenta superar las críticas políticas y la investigación fiscal por la sobreocupación con un incremento del personal, traslados y el inicio de una auditoría externa. Pero justo esta semana en que los técnicos auditores han empezado a trabajar en detectar las deficiencias en la gestión, la actual directora del centro ha presentado su dimisión “por motivos personales”, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Igualdad. La trabajadora podría finalizar este viernes su paso aunque fuentes del departamento que dirige Mónica Oltra han explicado que permanecerá hasta que se contrate a un sustituto o sustituta que ya están buscando.
La auditoría para mejorar la gestión se ha iniciado esta semana tras las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges. El contrato para realizar este trabajo se ha adjudicado a la Fundación Arcos del Castillo, vinculada a la Iglesia Católica, y servirá para asesorar en la prestación de apoyo metodológico estratégico y de análisis de la práctica educativa para ayudar a los empleados en problemas derivados de la comunicación interna, estructura organizativa y procesos de orientación y evaluación del centro.
La auditoría durará seis meses y de sus conclusiones se deberán aplicar mejoras en la gestión del centro. Además, según las mismas fuentes, la Conselleria ha pactado con los sindicatos que los empleados realicen una nueva propuesta de proyecto educativo que mejore la vigente.
En estos momentos hay 38 menores internos en el centro aunque la cifra varía prácticamente todas las semanas al tratarse de un centro de recepción. La Conselleria defiende que el límite del centro son 40 personas pero que la cifra “ideal” serían 30. El departamento que dirige Mónica Oltra alega que “mientras que en la etapa del PP la estancia mínima era 18 meses, en la actualidad son 34 días porque se han incrementado los pisos tutelados y las viviendas de acogida”.
Desde ayer miércoles se han incorporado al centro para reforzar la actual plantilla diez auxiliares de contención, tres mediadores interculturales y un agente de Igualdad a media jornada. En total, una inversión de 175.000 euros.
El centro de Buñol ha incrementado de manera exponencial los recursos para vigilancia y contención pero en mucho menor grado los destinados a la mejora de la calidad de vida de los menores dentro del centro y de su posterior inserción en la sociedad. Se les ofrece pocos recursos para salir de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.