La Diputació de València deja en evidencia a Mazón y al PP en las Corts y conmemora el 25 d'abril
A la extrema derecha no le gustan los 25 de abril. No le gusta en Italia donde se celebra el 'Día de la liberación' de la ocupación nazi de 1945; tampoco en Portugal donde se celebra la 'Revolución de los Claveles' de 1974 que derrocó la dictadora derechista; y tampoco en el País Valenciano donde se conmemora la Batalla de Almansa de 1707 y reivindica el autogobierno valenciano perdido a raíz de aquel desastre.
Vox ha tumbado la celebración de este 25 d'abril en las Corts, institución que preside a través de la figura de Llanos Masó, y es uno más de los peajes que paga Carlos Mazón para mantenerse en la presidencia de la Generalitat tras estar azotado por todos los lados estando en el ojo del huracán desde la DANA. En cambio este gesto de desprecio al autogobierno no ha podido consumarlo en la Diputació de València, donde la corporación provincial sí ha organizado su propio acto.
En la institución que preside Vicent Mompó (PP) la extrema derecha de Vox no forma parte del gobierno, que integran los populares y los municipalistas de Ens Uneix, más proclives a la defensa de las señas de identidad valencianas como se ha demostrado defendiendo el valenciana con gestos incluso que lo enfrentan al PP.
En este caso sí que se ha convocado un acto institucional en el Palau dels Scala a las 10h, acto en el que participarán el propio presidente Mompó y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix (Ens Uneix) y realizarán la lectura del manifiesto del 25 de abril. La cita también contará con la presencia de la Asociación de Juristes Valencians, la doctora en derecho por la UV, Pilar Hernando, y los portavoces de los grupos políticos que aprobaron en el pleno de la institución provincial la moción para la derogación de los decretos de Nueva planta del siglo XVIII.
1