Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de València colaborará con la Generalitat en la rehabilitación de centros educativos

Laura Martínez

La Diputación de València volverá a colaborar con la Generalitat para reformar y rehabilitar centros educativos. Este lunes, la vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó; la diputada de Educación, Mercedes Berenguer, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, han presentado dos planes de mejora de las infraestructuras educativas dotados con 16 millones de euros por parte de la Diputación.

El primer plan, de mantenimiento de las escuelas, engloba la instalación de puertas y ventanas para mejorar la eficiencia energética de las aulas, en el que se verán beneficiados 38 centros educativos, con ayudas desde 90.000 a 240.000 euros en función del tamaño de los edificios. El segundo, de mejora de espacios educativos, consiste en una subvención de 38.000 a 114.000 euros en función del centro y los habitantes del municipio, para cualquier reforma que no sea un gasto corriente (pagar salarios, por ejemplo), desde la compra de mobiliario a obras en las aulas.

Este último se ejecutará en dos tandas entre lo que resta de año y el siguiente ejercicio. En la primera, se destinarán 6'4 millones de euros a las escuelas infantiles municipales, mientras que las escuelas de adultos y los conservatorios públicos se repartirán 3'8 millones en 2019. Según ha destacado el conseller de Educación, Vicent Marzà, el plan mejorará 13 conservatorios municipales 169 escuelas infantiles y 88 escuelas de adultos.

Según estima la corporación, se beneficiarán 20.000 alumnos y la mitad de las ayudas irán a parar a municipios de menos de 5.000 habitantes.

La consellería, según ha explicado Marzà, destina en ayudas a la escolarización infantil cerca de 42 millones de euros durante este año, entre los que se incluyen el bono infantil (parte de la financiación del coste de la escolarización de cada alumno de 0 a 3 años). Según los cálculos de Amigó, la corporación provincial ha cooperado con unos 23 millones de euros en lo que va de legislatura en materia educativa.

Etiquetas
stats