El director general del circuito de motociclismo de Cheste adjudicó un millón a dedo siendo el único miembro de la mesa de contratación

Una carrera en el circuito Ricardo Tormo de València.

El director general del Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA, Gonzalo Gobert-Cézanne, adjudicó a dedo el mayor contrato del año pasado, por un millón de euros, siendo él solo presidente y único miembro de una peculiar mesa de contratación. "Se reúne en varias ocasiones una mesa de contratación, cuyo único miembro es el director general, lo cual es contradictorio con la característica intrínseca de cualquier mesa de contratación, de ser un órgano colegiado", destaca el informe de fiscalización de la empresa que ha hecho público este jueves la Sindicatura de Comptes.

El contrato, adjudicado mediante el procedimiento negociado sin publicidad (a dedo) y urgente, tiene por objeto prestar el servicio de suministro y colocación de personal a través de una empresa de trabajo temporal y está valorado en 1.070.266 euros. En el expediente no consta el acta de la mesa de contratación en la que se abre el sobre con la documentación sobre los criterios de adjudicación ponderables mediante juicios de valor, "aunque dicha valoración sí se hace en una reunión posterior, lo cual denota falta de control interno", según apunta la Sindicatura de Comptes.

El Consejo de Administración de Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA acordó el nombramiento de una mesa de contratación fija para todos los procedimientos, con el propio consejo como órgano de contratación. Sin embargo, en el caso del contrato a dedo de un millón de euros, sólo figura el director general como único miembro en todas las sesiones de la mesa de contratación. El directivo tenía la facultad de adjudicar el contrato pero "no se tiene constancia de que se le haya facultado para actuar como órgano de contratación".

El análisis de la Sindicatura de Comptes ha detectado contratos licitados durante el ejercicio 2019 "que ya lo fueron en ejercicios anteriores por igual concepto, importes similares y en ocasiones adjudicados a los mismos licitadores, que son de carácter recurrente". En un contrato formalizado en 2015 pero que seguía en vigor el año pasado "se ha prestado el servicio sin cobertura contractual durante dos años".

La Sindicatura, que no ha aceptado ninguna de las alegaciones de la empresa, recomienda a Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA que reorganice su departamento de contratación para introducir "mecanismos de control interno" y que "archive toda la información relativa a cada contrato, inclusive los menores, en un expediente electrónico ordenado, completo y con un índice". Además, también recomienda que las mesas de contratación sean de "carácter estrictamente técnico".

El informe también recomienda a la empresa que reorganice y amplíe su departamento de contratación con nuevos mecanismos de control interno y que los expedientes de contratación sean firmados electrónicamente "con la finalidad de expresar la identidad de las personas que firman cada uno de ellos, los cargos que ocupan, así como la fecha en la que se efectúa la firma". La Sindicatura ya lanzó ambas recomendaciones en su informe correspondiente al 2017.

La sociedad recibió 6,4 millones de euros en subvenciones pública en 2019, un ejercicio en el que realizó contratos menores con 167 proveedores por un valor de 1,7 millones (la Sindicatura de Comptes ha revisado 1.141 facturas). La sociedad se encuentra en situación de desequilibrio patrimonial y causa de disolución al tener un patrimonio neto (19,1 millones) inferior a la mitad del capital social (que es de 28,2 millones). Así, Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA deberá realizar este año "la operación societaria correspondiente para restablecer el equilibrio patrimonial".

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2020 - 22:31 h

Descubre nuestras apps

stats