Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La doctora Ana Lluch reivindica el papel de la mujer en la ciencia: “Solo un 24% de las investigadoras tienen cargos de responsabilidad”

La doctora Ana Lluch, a la izquierda del presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y con Avelino Corma, Francis Mojica y representantes de la plataforma Sense Llar.

Carlos Navarro Castelló

0

“Quería dedicar una reflexión al papel de la mujer en la ciencia, puesto que aunque representan el 44% de las investigadoras, tan solo un 24% ocupan cargos de responsabilidad”.

Así se ha pronunciado este lunes la doctora Ana Lluch, catedrática de la facultad de Medicina de la Universitat de València y coordinadora del Grupo de Investigación de Biología en Cáncer de Mama en el Incliva-Instituto de Investigación Sanitaria, tras recibir de manos del presidente Ximo Puig la Distinción de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y las Libertades con motido del Dia de la Constitución junto a los también premiados Avelino Corma, Francis Mojica y la plataforma Sense Llar.

Lluch ha dedicado la parte final de su discurso a reivindicar el papel de la mujer en la investigación y a visibilizar el techo de cristal existente en este ámbito: “Son innegables los avances, pero estamos lejos de la igualdad real y eso hace que se esté desperdiciando mucho talento femenino, un problema que es inaplazable”, ha lamentado.

La investigadora en el tratamiento de los tumores de mama también ha enfatizado “la necesidad de incrementar los recursos para la investigación y la ciencia al servicio de la sociedad” y, en ese sentido, “para avanzar es obligación de los poderes públicos llevar adelante los recursos necesarios para este fin si no queremos dejar de avanzar, además de mejorar el marco legal permitir al sector privado participar solidariamente en estas mejoras”.

El profesor Avelino Corma dirige desde 1990 el Instituto de Tecnología Química ITQ, centro mixto creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de València: “La investigación la ciencia y la tecnología intentan darnos respuestas y soluciones y para ello lo que se necesita es un apoyo continuo”.

Es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales, aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos. De sus laboratorios han surgido numerosísimas patentes, y es el científico español con mejor índice h (sistema que evalúa la calidad científica) y su labor ha sido muy reconocida y premiada.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Alicante, Francisco Juan Martínez Mojica, destaca por su trayectoria en el tratamiento de enfermedades de origen genético como el cáncer y la distrofia muscular, que lo han situado como uno de los favoritos para los premios Nobel de Química y Medicina en los últimos años.

Ha recibido numerosos premios, como el Premio Jaume I en Investigación Básica en 2016, y ha sido el primer español en conseguir el Albany Medical Center Prize en 2017, que es considerado como el galardón más importante en el campo de la investigación médica de EEUU.

Mojica es uno de los responsable de la herramienta de visión genética crispr cas9 que sirve de base para la investigación de enfermedades como el cánder o la distrofia muscular: “Hemos conseguido formar una figura increíble de estas que depende cómo lo mires ves una imagen u otra”.

En la categoría de persona jurídica, la Plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana ha sido premiada por su contribución a la prevención y erradicación de la exclusión socio-residencial en la Comunitat Valenciana. Destaca su trabajo para visibilizar la realidad de las personas sin hogar y desarrollar una labor de incidencia política frente a las administraciones.

Además promueve y facilita el intercambio de información y experiencias y sensibiliza a la sociedad, aglutina a entidades de la Comunitat Valenciana que trabajan con y para el colectivo de los 'sin techo'.

La presidenta de la entidad, Ana López, ha comentado que estas personas tan vulnerables son las protagonistas de esta distinción: “Compartimos el empeño de mejorar sus condiciones de vida, son un ejemplo de resistencia y superación del que aprendemos cada día”.

Esta plataforma está integrada por once entidades: la ONG Accem, la Asociación Valenciana de Caridad, la Asociación Bokatas, Cáritas Valencia, la Fundación Cepaim, el Comité Antisida Comunidad Valenciana, la Fundación Salud y Comunidad, Médicos del Mundo Comunidad Valenciana, Misión Evangélica Urbana, Obra Mercedaria y Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Actualmente cuenta con más de 100 profesionales y más de 150 personas voluntarias.

Etiquetas
stats