Castilla-La Mancha exige no destinar “una sola gota” en trasvases a regadío en la Comunitat Valenciana
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado este lunes el borrador del documento de posición en defensa del agua en la región, en el que, ha señalado, la postura es la de que no se destine “ni una sola gota de agua para regadío en el Levante”, ya que “el agua para regadío se puede utilizar en Castilla-La Mancha”.
Martínez Arroyo ha comentado, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el borrador, que el documento, que ha sido acordado con organizaciones sindicales, agrarias, económicas y medioambientales de la región y que se enviará “en los próximos días” a las fuerzas políticas castellano-manchegas, plantea que únicamente se favorecerá el trasvase de agua “cuando haya necesidades imperiosas de consumo humano” en la cuenca receptora y “siempre poniendo por delante los intereses de la cuenca cedente”. “Es de sentido común”, ha afirmado.
“Lo que planteamos en el documento es la necesidad de apostar por otras fórmulas de abastecimiento de agua en el Levante, priorizando la desalación frente a cualquier otra fórmula para abastecer de agua a regantes y limitando el trasvase a las necesidades imperiosas y reales de abastecimiento humano, cuestión que no ha ocurrido durante toda la legislatura mientras se aprobaba trasvase tras trasvase en una situación de sequía extrema y con las desaladoras no funcionando al cien por cien”, ha explicado el consejero, que ha insistido en que “nadie puede dar lecciones a Castilla-La Mancha en materia de agua y solidaridad, porque ocupa el primer puesto del ranquin desde hace muchos años”.
Francisco Martínez Arroyo ha detallado que el borrador de este documento de posición ha sido tratado con las organizaciones sindicales CCOO y UGT, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha; la Federación de Municipios y Provincias, todas las comunidades de usuarios de aguas subterráneas del Alto Guadiana, la Junta Central de Regantes Mancha Oriental del Júcar, la Plataforma de Regantes de la Cuenca del Segura, comunidades de regantes de la cuenca del río Tajo, las organizaciones medioambientales Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF, además del sector vitivinícola de la región y la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Críticas del PPCV
La respuesta a este anuncio no se ha hecho esperar desde el PP de la Comunitat Valenciana que califica como “inaceptable” el documento.
El coordinador del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts Valencianes, José Císcar, ha exigido al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “una defensa firme, cerrada y sin contemplaciones” del Trasvase Tajo-Segura y de las normas del Memorándum “que le aportan estabilidad y seguridad” a la transferencia de caudales. De ser así, ha añadido Císcar, “tendrá todo el apoyo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana”.
“No nos valen defensas tibias procurando no molestar porque con las cosas de comer no se juega”, ha recordado. Así Císcar destacaba que “del Tajo-Segura beben 35 municipios de la provincia de Alicante, incluidos los más importantes en población, y se riegan más del 61% de la superficie de de regadío total de la provincia”.
0