Consum obtiene un beneficio de 32,2 millones, y un aumenta su facturación en un 4,31%
Consum cerró 2013 con un resultado de 32,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,33% respecto al año anterior, y una facturación de 1.840,3 millones, un 4,31% más, según ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, quien se ha referido a 2013 como “un año especialmente satisfactorio” por los resultados obtenidos.
Durich se ha mostrado “satisfecho” por haber logrado “uno de los mayores crecimientos del sector” y haber ganado cuota en el mercado local -hasta el 16% en la Comunitat- y en el nacional -en octavo puesto con un 3,8%-. Además, ha remarcado que ya avanzaron su intención de “crecer a menor ritmo” en resultados que en ventas porque su prioridad es “mantener empleo e innovación” y apostar por una rentabilidad a largo plazo, conscientes de que es “relativamente sencillo” aumentar beneficios “con cuatro medidas duras como otros”.
En 2013, Consum invirtió 81,4 millones, básicamente en la ampliación de su plataforma logística en Las Torres de Cotillas (Murcia), la apertura de 32 supermercados -13 propios y 19 franquicias Charter-, la reforma integral de otros nueve y la ampliación del modelo de perfumería asistida a 52 tiendas. En la actualidad, cuenta con 625 puntos de venta -423 propios y 202 franquiciados-, el 64,8% en la Comunidad Valenciana.
La cooperativa creó 537 empleos netos, un 5,14% más, hasta alcanzar una plantilla de 10.977 trabajadores con un salario medio de 1.553 euros y entre los que repartió 16,9 millones -70% del resultado-, y subió un 12% en socios clientes, hasta situarse en 2.165.648 a cierre de 2013 -la mayor cifra de España-, entre los que repartió 21 millones de euros en 'cheques regalo'.
Durich ha subrayado asimismo que realizaron el 99% de sus compras en España, en concreto un 69,6% a proveedores de su área de influencia, principalmente el arco Mediterráneo, y un 1% del total fuera del territorio español.