Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Margallo se muestra convencido de que Rajoy y Puig pueden entenderse con la financiación autonómica

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo

EFE

Valencia —

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha mostrado este sábado su convencimiento de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pueden entenderse para solucionar problemas como el que supone el actual sistema de financiación autonómica.

Margallo, quien ha participado en un acto del PP valenciano al que ha acudido Rajoy, ha sido preguntado por los periodistas por la posibilidad de una próxima reunión del presidente del Gobierno con Puig para hablar, como éste está demandando, de la financiación autonómica.

Ha asegurado desconocer si se puede concertar próximamente un encuentro en función de las agendas de ambos, pero ha resaltado que él conoce a los dos y no cree que haya ningún problema para que se vean y se entiendan, “son dos personas moderadas que pueden hablar, entenderse y solucionar los problemas que tenemos, entre otros, el muy agudo del sistema de financiación autonómica”.

Margallo ha reconocido que la Comunitat Valenciana ha sido probablemente una de las más perjudicadas por ese sistema, que ha recordado que fue aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, “está claro que este sistema de financiación nos ha perjudicado, nos ha discriminado”.

El sistema actual ha explicado que “se ha desplomado” cuando ha llegado la crisis económica y, por tanto, es algo que hay que reparar, al tiempo que explicaba que no se ha podido hacer antes precisamente por la crisis debido a que no existía el margen financiero para ello y que, en consecuencia, hay que abordarlo cuanto antes.

“El sistema de financiación es la primera gran tarea que tiene que abordar el nuevo Gobierno, y se necesita una reforma completa del sistema fiscal que haga frente a los grandes problemas que tiene el país”, ha subrayado.

Ante la pregunta de si está de acuerdo con el Gobierno valenciano respecto al nuevo sistema de financiación, ha dicho que primero tiene que conocer sus propuestas. Pero los principios generales cree que deben ser autonomía financiera y corresponsablidad, igualdad de todos los españoles en los servicios básicos y solidaridad interterritorial.

Etiquetas
stats