La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Un proyecto piloto en Castelló busca conseguir un combustible renovable equivalente al gas natural tradicional a partir del biometano

FACSA y Trovant Technology reciben la visita de Enagás a la planta piloto en la EDAR de Castelló.

Facsa –compañía de Grupo Gimeno dedicada al Ciclo Integral del Agua- ha recibido en sus instalaciones al consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, así como a otros directivos de la compañía y de Enagás Emprende, corporate venturing de Enagás encargada de la búsqueda, inversión y acompañamiento a startups que ofrezcan ideas de negocio y propuestas disruptivas para el ámbito energético para contribuir a la descarbonización. El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano la planta piloto instalada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Castelló y el trabajo que Facsa y la startup Trovant Technology están desarrollando para validar una tecnología de enriquecimiento del biogás que haga posible obtener un combustible renovable equivalente al gas natural tradicional a partir del biometano.

Trovant Technology ha desarrollado una nueva tecnología basada en procesos biológicos para la limpieza y el enriquecimiento del biogás generado en depuradoras y otras instalaciones productoras de este compuesto. La etapa de enriquecimiento para obtener biometano es clave en el aprovechamiento del biogás en aplicaciones energéticas, de movilidad o para su inyección en red.

El objetivo de esta tecnología es obtener un gas renovable a un coste de explotación menor que el del resto de tecnologías existentes, lo que permitiría su aplicación en pequeñas instalaciones donde ahora resulta inviable debido a los elevados costes de inversión y operación de las tecnologías actuales.

Con el objetivo de validar esta tecnología desarrollada por la startup y analizar el modelo de negocio para su futuro desarrollo comercial, Facsa ha definido un equipo de trabajo formado por personal del Área de Saneamiento y Depuración y del Departamento de Adquisiciones y Nuevos Negocios, que aportarán los recursos humanos, materiales y necesarios para la consecución del pilotaje.

Durante la visita, en la que han estado presentes directivos de Facsa como Enrique Gimeno, o José Claramonte, presidente y director general de la compañía respectivamente, Facsa ha destacado la importancia de promover la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para avanzar hacia la transición ecológica e impulsar una economía descarbonizada. Para ello, la compañía mantiene numerosas vías de colaboración que conectan el talento de la compañía con el de universidades, centros de investigación y startups.

Etiquetas
Publicado el
3 de diciembre de 2020 - 17:04 h

Descubre nuestras apps

stats