En el acceso norte del Puerto debe imponerse la “racionalidad” y la sostenibilidad ambiental
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles, sobre el acceso norte del Puerto de València, que al final debe imponerse en esta infraestructura la “racionalidad, la razón” y que sea sostenible ambientalmente.
Oltra, que ha visitado la base aérea de Enguera (Valencia), se pronunciado en estos términos al ser preguntada por la posición del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha propuesto a Fomento, Autoridad Portuaria y a Ayuntamiento de València una reunión en septiembre para fijar los criterios del desarrollo del Puerto, con el objetivo de conseguir una “mayor coordinación” en todas las actuaciones relativas a la infraestructura y su conexión con la ciudad.
Al mismo tiempo, España ha instado a la APV a realizar un estudio técnico que valore la “viabilidad” del acceso norte mediante transporte ferroviario y que en ese encuentro de septiembre se ponga en marcha “una mesa de diálogo permanente que aborde el equilibrio entre el respeto medioambiental y el desarrollo económico del Puerto”. De esta forma, el Consell respalda la tesis del alcalde de València, Joan Ribó, sobre esta cuestión y la necesidad de un estudio sobre el acceso norte mediante transporte ferroviario.
Oltra ha recalcado que el Govern del Botànic es “uno” -“hay un gobierno y un Botànic”, ha dicho- y ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano tiene como objetivo “la sostenibilidad ambiental, la protección del futuro de nuestros hijos y la lucha contra la emergencia climática”, que es un “eje fundamental del pacto del Botànic II”.
“En eso se está trabajando, en que cualquier obra que se haga tiene que tener como contraparte la garantía de la sostenibilidad ambiental”, ha señalado, y ha insistido en que se está trabajando “en ver los impactos y ver cómo encontramos el equilibrio entre inversiones económicas y que se introduzca la variable de la sostenibilidad porque, a largo plazo, también puede ser un desastre económico si no cuidamos el entorno y luchamos contra la emergencia climática”.
Preguntada por si habría oposición por parte del Consell en el caso de que la tesis del acceso norte ferroviario no se llevara a cabo, Oltra ha pedido ir “paso a paso”. “Vamos a ver qué inversión supone la conexión ferroviaria supone porque probablemente sea incluso más barato y, si es más sostenible, seguramente habrá que imponerse al final la racionalidad, la razón”, ha subrayado. “Son infraestructuras que cubren las necesidades económicas que hay, pero que también que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental”, ha concluido.
“Nos sentaremos con quienes tengamos que sentarnos”
Fuentes de la Autoridad Portuaria han indicado a Europa Press, sobre el acceso norte, que ellos van a “estudiar todas las opciones para elegir la que sea más conveniente, teniendo en cuenta todos los criterios económicos, sociales y medioambientales”. “A partir de ahí, nos sentaremos con quien tengamos que sentarnos”, han señalado.
“Nosotros nos sentaremos con todo el mundo, y cuando llegue el momento, aquí el puerto siempre estará abierto al diálogo”, han manifestado.
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