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Educación apuesta por la Formación Profesional con más de un millón de euros en becas y la creación del Centro de Innovación Digital Avanzado

El conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miguel Soler en rueda de prensa.

Miguel Giménez

València —

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El conseller Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico Miguel Soler, ha presentado las líneas de modernización de la FP valenciana como herramienta de reconstrucción económica y social, un elemento importante para fortalecer el tejido productivo valenciano en el actual contexto provocado por la COVID-19 y para promover de forma decidida la formación de personal cualificado con una alta empleabilidad.

El conseller Vicent Marzà ha apuntado que “en septiembre realizamos una oferta extraordinaria de 125 ciclos formativos más, con más de 4.000 plazas. Esto ha requerido el aumento en 271 profesores y profesoras de FP, que se suman a los 4.374 que ya incrementamos en el sistema educativo valenciano este curso”. La Formación Profesional valenciana, con 102.000 alumnos, ha visto como se incrementaba en un 6,6% el número de estudiantes matriculados para el presente curso, 6.300 personas más que cursarán FP.

Educación de la Generalitat, además, refuerza la FP valenciana en tres líneas de actuación concretas: la potenciación de esta opción académica para el alumnado, la innovación educativa y la digitalización en esta rama educativa. 

Vicent Marzà ha explicado que “por lo que respecta a incentivar que el alumnado se forme en ciclos formativos hemos impulsado por primera vez en la FP valenciana becas generales con un presupuesto de más de 1 millón de euros anuales; para llevar a cabo la digitalización hemos creado el Centro de Innovación Digital Avanzado de la FP en Alicante Distrito Digital; y por lo que respecta a la profundización en la innovación pedagógica, ponemos en marcha la red ‘Novigi’ de centros innovadores en FP, con 4,2 millones de euros anuales de inversión”.

El responsable de Educación de la Generalitat ha afirmado que “es fundamental esta labor de modernización de la Formación Profesional y de atracción de alumnos a los que se les garantiza una formación que les asegura la empleabilidad futura, ya que nuestro tejido económico tiene una amplia oferta de trabajo en multitud de perfiles profesionales calificados”.

Becas para el alumnado de FP

Con un presupuesto de 1.080.000 euros anuales, Educación de la Generalitat convocará estas becas, completamente nuevas, adscritas al alumnado de FP Básica, ciclos formativos de grado medio y superior, y cursos de especialización de Formación Profesional.

Estas ayudas se dividirán en tres modalidades. Por una parte, las becas para realizar la actividad formativa de ciclos de FP Dual en el sector público estatal, autonómico, local o en universidades. Según el secretario autonómico, Miguel Soler: “Serán 100 becas dotadas con 3.000 euros cada una y el alumnado que las solicite se baremará teniendo en cuenta la nota media del curso anterior del ciclo que esté cursando. Para las solicitudes de primer curso, la puntuación será la nota de acceso al ciclo para el que se solicita la beca”.

Otra de las modalidades son las becas para realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en centros de trabajo alejados del centro docente o en otra autonomía. Están adscritas a sufragar parte de los gastos de transporte que esta realización genere: “Se tiene previsto un presupuesto de 480.000 euros totales con diferentes tramos de cuantías según la distancia en kilómetros entre el centro educativo y el centro de trabajo donde se realice la FCT”, ha explicado Miguel Soler.

La tercera de las modalidades de ayudas se centra en el transporte, residencia y manutención. Esta beca tiene dos vertientes y a ella se destinan 300.000 euros en total. Por una parte, la modalidad de residencia, transporte y manutención para el alumnado que cursa estudios de FP en centros docentes alejados de su residencia habitual. Está adscrita a sufragar los gastos de transporte de fin de semana entre el domicilio habitual y el de residencia, los gastos de alojamiento en residencia entre semana, y los de manutención asociados al alojamiento. Por otra parte, la modalidad de transporte urbano e interurbano adscrita a sufragar los gastos de transporte diario entre el domicilio habitual y el centro educativo, así como los de manutención asociados a la actividad.

El CIDA en Alicante Distrito Digital

El Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA) es un organismo que dinamizará la experimentación, la innovación y la investigación digital en todos los sectores relacionados con las familias profesionales de FP. Está concebido como un centro referente para la digitalización de la formación profesional valenciana que se fundamenta en tres aspectos: la innovación aplicada, la investigación, el impulso de la transformación económica y la excelencia en las competencias de los alumnos de FP.

Este centro está ubicado en Alicante Distrito Digital y ha empezado a trabajar en la vigilancia tecnológica, el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje, la investigación e innovación digital aplicada y la transferencia de los resultados de los proyectos de I+D+i tanto a los centros educativos de FP, como a las empresas y otros organismos relacionados con la innovación y la digitalización.

Red ‘Novigi’

Se trata de una red colaborativa para la dinamización y la consolidación, en todos los centros educativos de FP valencianos, de la innovación pedagógica y organizativa como elemento clave de cambio de los modelos de aprendizaje de la Formación Profesional. Según el secretario autonómico, Miguel Soler, “‘novigi’ significa ‘innovar’ en esperanto y por ello hemos elegido este nombre para la red de centros educativos, que contarán con una dotación de más de 4,2 millones de euros en ayudas para participar en la progresiva implantación del aprendizaje colaborativo basado en proyectos y la implantación de procedimientos de acreditación de las competencias profesionales”.

La concepción, elaboración y funcionamiento de este modelo metodológico se rige por los siguientes principios: responsabilidad compartida, trabajo en red, flexibilidad, abertura a nuevos métodos, trabajo en equipo, coordinación de los equipos docentes y aseguramiento de los resultados.

Asimismo, un compromiso fundamental que tienen que adquirir los centros ‘Novigi’ es la colaboración con entidades externas, como, por ejemplo, ayuntamientos, mancomunidades, interlocutores comunitarios, diputaciones, empresas, asociaciones empresariales o sindicatos, entre otros agentes que puedan mejorar los servicios del centro educativo.

La red ‘Novigi’ de centros de FP incluye cuatro programas: ‘Innovatec’ para la implantación de metodologías innovadoras aplicadas y el diseño del entorno educativo; ‘Emprén’ para el desarrollo de la cultura emprendedora, el emprendimiento y la creación de empresas en el entorno de los centros; ‘Qualitas’ para la implantación de sistemas de gestión de la calidad; y ‘Acredita’ para el reconocimiento, implantación y desarrollo de los programas de acreditación de la competencia y la formación profesional integrada en los centros docentes públicos que imparten FP.

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