Elche dice no al racismo y al fascismo
Ni el frío viento ni la chispeante lluvia han evitado que este sábado noche más de un centenar de personas se concentraran en la plaza de las Chimeneas de Elche para rechazar el despertar fascista y racista que se está registrando tanto en España como en Europa.
Convocados por la asociación Respuesta Popular, partidos como Podemos Elx o el PCPE, fundaciones destacadas como Elche Acoge, perteneciente a la Red Acoge o colectivos como la PAH de Elx y Crevillent y la Plataforma de Ayuda a Personas Refugiadas Sirias de Elche, han estado presentes en un acto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
En un comunicado, los convocantes han denunciado que “el fascismo ha aprendido a camuflarse en colectivos como Hogar Social o Lo Nuestro mediante la tapadera de la ‘solidaridad’”. De hecho, la ciudad de Elche ha registrado en los últimos años varios intentos de estos grupos de extrema derecha de recoger comida para entregarla posteriormente “solo a población española”.
Es por ello que durante estos días Respuesta Popular ha lanzado varias campañas de recogida de alimentos para las familias más necesitadas, indistintamente de su país de origen. Por su parte, Elche Acoge también organizó una especie de biblioteca humana el pasado miércoles donde personas de diferentes nacionalidades fueron contando sus experiencias racistas desde que están viviendo en Elche.