Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

Bombas Gens presenta la primera exposición de Irma Blank en España

Un hombre observa una obra de Irma Blank en Bombas Gens.

Blank. Irma Blank es el título de la primera exposición individual de Irma Blank en España en la que se hace un recorrido por su trabajo desde sus primeras obras con la serie Eigenschriften (1968) hasta Gehen (2018), la más reciente. La exposición está comisariada por Johana Carrier y Joana P.R. Neves y forma parte de una producción en colaboración con distintas instituciones internacionales (Culturgest, Lisboa; MAMCO, Ginebra; CAPC, Burdeos; CCA, Tel Aviv; ICA, Milán y Museo Villa Dei Cedri, Bellinzona) en la que presentan la obra de la artista alemana, a partir de diferentes puntos de vista o focos de atención. Se podrá visitar en Bombas Gens hasta el 20 de marzo de 2022.

Irma Blank (Celle, Alemania, 1934 – vive y trabaja en Milán, Italia) siempre ha utilizado las referencias a la escritura y al espacio del libro como una constante en sus creaciones. A través de diferentes formas y connotaciones, toda su obra se desarrolla a partir de las relaciones producidas entre la escritura con el dibujo y la pintura. No obstante, los trazos y signos representados por la artista están despojados del significado asociado al lenguaje, otorgándoles un valor propio y radical, no vinculado a la comprensión o el entendimiento.

La directora artística de Bombas Gens Centre d’Art, Sandra Guimarães, ha explicado durante la inaugruación que esta muestra “es una oportunidad única para confrontarse con una de las artistas más singulares de nuestro tiempo. Con la selección de obras que se presenta, se descubre el fascinante lenguaje de Blank, que libera del dibujo y que convierte en escritura universal”.

“La obra de Irma Blank se basa en la idea del libro, un libro infinito cuyas páginas habrían sido arrancadas y son imposibles de recomponer. Por ello, su obra puede ser mínima pero también monumental, a través de la acumulación de dibujos y pinturas en forma de página. La exposición en Bombas Gens Centre d'Art se centra en esta escala oscilante entre la línea de escritura y lectura, y la página ampliada”, apuntan las comisarias Johana Carrier y Joana P.R. Neves.

Su obra siempre es interpretada como un ritual que contribuye a comprender el proceso artístico como registro de tiempo y vida, en el que la repetición es esencial. En este sentido, el trabajo de Blank se encuentra relacionado con la obra de la artista –también alemana– Hanne Darboven, que filtra su experiencia a través del tiempo en instalaciones llenas de números escritos a mano, cálculos matemáticos o pasajes filosóficos.

“Irma Blank se inscribe en la Colección Per Amor a l’Art de forma muy singular dentro de la práctica abstracta que sigue la colección. Su obra —que comenzó con un desplazamiento lingüístico en los años sesenta, un cuestionamiento de los límites de la comunicación y formas de expresión— es entendida por la artista como un diario, un modo de visualizar del tiempo. La artista, en cierto modo, ha escrito su vida”, afirma Vicent Todolí, asesor de la colección.

“Y la ha escrito con el alma. ¿Qué palabras necesita el alma? La sensibilidad que toca el alma no necesita palabras. Las palabras ponen barreras, porque su significado es compartido solo por quienes hablan el mismo idioma. Irma Blank chocó con esa barrera y la atravesó, ni mas ni menos que separando las letras de las palabras, y las palabras de su significado, para hacer del trazo algo bello en sí mismo, de modo que impacte en nuestra sensibilidad sin barreras, y que cada uno sienta a su manera. O al menos eso pienso yo” reflexiona en voz alta Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l’Art. 

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
7 de octubre de 2021 - 17:45 h

Descubre nuestras apps

stats