Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

La caída de un muro que no sólo dividía Berlín

El programa de las jornadas que se celebran en la Universitat de València.

Heike van Lawick

0

El 24 de octubre comenzaron los actos del ciclo 30 Jahre Mauerfall: 1989 – 2019. Über die Mauern hinaus / Más allá de los muros, organizado por el Departament de Filologia Anglesa i Alemanya de la Universitat de València para conmemorar el treinta aniversario de la caída del muro que dividía Berlín. Estos eventos –que cuentan con el apoyo del Consulado General de la República Federal de Alemania en Barcelona, l’Associació de Germanistes i Professors d’Alemany de la Comunitat Valenciana así como de la Facultad de Filologia, Traducció i Comunicació y la de Geografia i Història de la misma Universidad– se prolongarán hasta el 4 de diciembre.

Símbolo de la Guerra Fría, el Muro de Berlín hizo posible, al ser derribado, la (re)unificación de los dos estados alemanes creados después de la Segunda Guerra Mundial, cada uno bajo la custodia de uno de los dos bloques enfrentados, el comunista, dominado por la Unión Soviética, y el capitalista, con los Estados Unidos de América como principales valedores. Los cuarenta años de existencia de los dos estados tuvieron consecuencias en todos los ámbitos de la vida alemana, pública y privada. Rememorando el tiempo transcurrido, se recuerda lo que el Muro representó y también lo que, en definitiva, se halla en el origen de aquella división política y territorial: el llamado Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial, desencadenada por Hitler. Así lo comentaron en sus discursos –no sin subrayar la importancia de los valores democráticos, ahora de nuevo peligrosamente amenazados, y no solamente en Europa– algunos participantes en el acto inaugural del ciclo o en la mesa redonda 1989-2019. La Caída del Muro de Berlín. En ella se debatieron maneras de acercarse al fenómeno. La visión personal pero  distanciada de un observador directo y asiduo por razones académicas y familiares, que ofreció el arqueólogo Iván Fumadó (UV); la experiencia de una persona que nació ya desaparecido el Muro, aunque comprobó hasta qué punto seguía presente en la vida familiar, Ulrike Krause (Servicio Alemán de Intercambio Académico); o la perspectiva más general aportada por el historiador Antonio Morant Ariño (UV).

En la misma línea, se ha celebrado el 4 de noviembre un coloquio con estudiantes, para conocer el testimonio de Jorge Luis García Vázquez, inmigrante cubano en la RDA que se negó a colaborar con la Stasi (servicios secretos del estado alemán oriental) y sufrió cárcel y torturas antes de ser expulsado a su país de origen, donde volvió a ser detenido y del cual no pudo salir hasta 1992. El mismo día, García Vázquez ofreció una conferencia en el Espai Cultural, FFTiC, con el título 1989 Tiempos de cambios – Tiempos de memoria.

El 26 de noviembre, Walter Albrecht (Berlín) hablará (en alemán) de Fronteras lineales y literarias. Una aproximación literaria al tema de las fronteras y una invitación musical, en el Aula 17 de Magisteri (Montolivet). El 27 de noviembre, la protagonista será Sibylle Schönemann, quien a las 19h hablará de su película documental Verriegelte Zeit (Tiempo bloqueado), de 1991, en que se enfrenta a personas implicadas en su detención y encarcelamiento sin más motivo que haber solicitado salir de la RDA. El 3 de diciembre, a las 19h, otro coloquio colectivo, Mesa colorida: encuentros después de 30 años de la caída del muro, cerrará esta parte de los actos programados.

El ciclo va acompañado de la proyección de varias películas representativas (en alemán con subtítulos), como Bornholmer Straße, que pudo verse el 24 de octubre, una tragicomedia de Christian Schwochow (2014) que narra las últimas horas antes de la apertura del paso fronterizo de Bornholmer Straße, el 9 de noviembre de 1989. La película de Robert Thalheim Westwind (Viento de oeste), de 2011, basada en la historia real de dos gemelas deportistas enamoradas de hombres del otro lado del muro y que acaban viviendo cada una en un estado alemán, se proyectará el 6 de noviembre. El 13, se podrá ver Die Legende von Paul und Paula (La leyenda de Paul y Paula), de Heiner Carow, estrenada en 1973 y una de las películas de más éxito en la RDA. El 27 de noviembre estará dedicado al ya aludido documental Verriegelte Zeit (Tiempo bloqueado), de Sibylle Schönemann (1991). Cierra el ciclo de cine, el 4 de diciembre, otra tragicomedia, Good bye, Lenin!, de Wolfgang Becker (2003).

Finalmente, se mostrará una exposición con el título Ortszeit – Local Time que, entre el 5 y el 27 de noviembre de 2019, viajará entre en el Hall de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació y el Hall y primer piso de la Facultat de Geografia i Història.

El programa se propone abarcar perspectivas y ámbitos diferentes para plantear al menos en parte lo que significó el Muro de Berlín para los dos estados alemanes ahora reunificados, pero también para el resto del mundo. Y lo hace por encima del marco estrictamente académico para llegar a un público más amplio, como el de las Escuelas Oficiales de Idiomas o Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. Sin duda, el tema lo merece.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats