La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

Mostra Viva rememora los cuarenta años de la Trobada de Música del Mediterrani con un concierto homenaje a la mítica 'Al Tall'

El grupo valenciano 'Al Tall' durante una grabación en Radio Colonia, en Alemania.

elDiariocv

València —

0

Este sábado 24 de septiembre, desde las 19.30 horas, tendrá lugar en el Teatre el Musical (TEM) de El Cabanyal, en València, el concierto 'Tras las huellas de Xarq Al Andalus', una cita enmarcada en la programación de la X Mostra Viva y coincidiendo con el cuarenta aniversario de la Trobada de Música del Mediterrani. Se trata de una producción propia en homenaje a la mítica formación folk valenciana 'Al Tall' que contará con la participación de Muluk El Hwa. Ambos grupos protagonizaron 'Xarq Al Andalus', un disco que contó con poemas musicalizados de autores árabes valencianos de los siglos XI y XII. El concierto se repetirá el próximo 7 de octubre en el Espai Mediterrani de Alicante.

El grupo, con una larga trayectoria de casi 40 años, fue pionero en la reinterpretación de la tradición musical valenciana al estilo de la Riproposta italiana, enmarcada dentro una concepción mediterránea de la música popular. Entre sus miembros destacan Vicent Torrent y Manolo Miralles, los dos únicos miembros fundadores que formaron parte del grupo durante toda su trayectoria. En 1995, con motivo de su vigésimo aniversario como grupo, 'Al Tall' ofreció un concierto multitudinario en el Teatro Principal de València, una cita en la que estuvieron acompañados de muchos de sus exmiembros y colaboradores.

Casi tres décadas más tarde se vuelve a transitar el camino musical recorrido 'tras las huellas de Xarq Al Andalus'. El proyecto consiste en la preparación y arreglos de un espectáculo basado en el disco Xarq Al Andalus (1985), de 'Al Tall', “pero con una reactualización con nuevos elementos, siempre con la idea de fusión mediterránea entre las culturas Gnawa, Andalusis y Peninsulares, además de poder contar con influencias jazzísticas, dentro de aquello que denominaremos lenguaje tradicional mediterráneo”.

Entre los participantes habrá algunos miembros de 'Al Tall', como Manolo Miralles i Vicent Torrent. La formación estará compuesta por Musicants, Vicent Torrent, Mohamed Souleiman (Orquesta Andalusí de Barcelona), Sherif (Djembe, Orquesta Andalusí de Barcelona), Aitor (percusiones), Amadeu Moscardó (sintetizadores) y Andrés Belmonte (flauta mediterránea). En total 14 músicos.

Se escogerán algunas de las canciones más emblemáticas de Xarq al Andalus, “abriendo espacios para improvisaciones y a la posibilidad de colaboraciones en algunos de los temas propios”.

Programación hasta el 12 de octubre

El grupo Cocanha inició el pasado jueves el ciclo de conciertos de la Trobada de Música del Mediterrani en el TEM. Caroline Dufau y Lila Fraysse, a través de una polifonía llevada por la pulsación de los tamboriles de cuerdas, recuperaron la música tradicional occitana dotándola de una versión más moderna. La voz renovadora del Fado portugués Mara Pedro tomó el relevo el viernes, también en el TEM. Con apenas 20 años la cantante ya ha grabado 3 discos, es conocida como la princesa del Fado, y ofrece la renovación de una música de emociones, sentimientos y nostalgia.

La Trobada continuará con la actuación el domingo en el TEM con un concierto de Burruezo & Nur Camerata, que recuperarán las melodías antiguas andalusíes con sonidos sefardíes y aires trovadorescos desde una perspectiva contemporánea. Una propuesta sonora que une Oriente y Occidente. 

Esa misma tarde, la Beneficencia será escenario del concierto Més que corda!, interpretado por la Rondalla Sant Pere de Canet d'En Berenguer. El concierto de pulso y púa está coorganizado junto a la Federación Valenciana de Pols i Pua. 

El grupo Musicants, uno de los actuales renovadores de la música tradicional valenciana, volverá a subirse al escenario del TEM el 2 de octubre. Un recorrido por la ciudad de València de la mano de Cant d'Estil, la tarde del 2 de octubre, o el concierto de “Tendur”, de Mireia Tortosa, son otras de las actividades incluidas en esta edición de la Trobada. 

Como todos los años, un concierto de banda pondrá el broche final a la Trobada de Música en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Será el 12 de octubre cuando Gayano Women's Band ofrezca un repertorio de bandas sonoras de cine ganadoras de los premios Goya. La agrupación, que se creó en 2009, está dirigida por Rafael Vizcaíno y tiene la peculiaridad de ser una banda de música formada exclusivamente por mujeres. 

La Trobada de Música del Mediterrani cumple 40 años

La Trobada de Música del Mediterrani, impulsada precisamente por 'Al Tall' y con más de 40 años de tradición en la ciudad de València, es un referente en la difusión de la música mediterránea. En esta edición, se pretende llevar a cabo “un acercamiento al lenguaje universal de la música en todas sus representaciones, desde lo más próximo hasta lo más internacional”. “El pasado, el presente y el futuro musical se actualiza y se reinventa a través de géneros comunes que nos recuerdan las semejanzas y la unidad entre los pueblos ribereños, con el objetivo final de seguir recorriendo el camino de la paz”, explican desde la organización.

Desde Mostra Viva echan una mirada atrás y recuerdan aquel comienzo y desde 'Al Tall' se muestran “encantados” de que Xarq al-Andalus “vuelva a navegar por nuestras calles, nuestras casas, nuestros teatros o nuestros dispositivos reproductores de audio para celebrar la efeméride”. Así, Vicent Torrent recuerda que en el camino recorrido para crear esta música bebieron directamente de las fuentes de las actuales escuela de música andalusí del norte de África: “Nuestra pretensión no ha sido hacer música andalusí en un sentido estricto... Hemos mirado hacia todas las músicas y cantes de todo el Mediterráneo, sobre todo de la parte central: Creta, Chipre, Cerdeña, Córcega, Mallorca... y lo hemos hecho mirando a través del cristal fragmentado de las músicas que entroncan el País Valenciano y Mallorca dentro de la tradición de la zona”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats