Comunidad Valenciana Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
La decisión de perimetrar 10 comunidades "no puede responder a un festivo"
El Gobierno encarrila los Presupuestos tras limar diferencias con el PNV
OPINIÓN | Acabaremos encerrados, por Elisa Beni

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

Paco Inclán estrena la programación cultural de la librería Ramon Llull

El escritor Paco Inclán firmará ejemplares de su último libro este jueves 18 de junio.

Las librerías son espacios en los que, además de poder encontrar la siguiente lectura, también funcionan como perfectos puntos de encuentro. Hace ya un mes comenzaban a levantar tímidamente sus persianas y la clientela, con mascarillas y guantes, recuperaba después de dos meses un espacio que había permanecido lleno de libros, pero vacío de lectores.

Tras superar las citas previas para entrar en los locales o incluso el dilema sobre si podíamos tocar o no tocar los libros, algunas librerías retoman ahora su actividad cultural con encuentros entre autores y lectores. Es el caso de la librería Ramon Llull de València que este jueves 18 de junio inicia su programación con una firma de libros en una versión adaptada a la actual situación sanitaria.

Paco Inclán (València, 1975) será el encargado de estrenar este reencuentro con los lectores y lectoras, que tendrá lugar desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, y en el que firmará ejemplares de Dadas las circunstancias, publicado por la editorial Jekyll & Jill dos semanas antes del inicio del confinamiento.

El escritor tenía previsto presentar su libro el pasado 28 de marzo en la librería Ramon Llull, aunque finalmente se ha retrasado casi tres meses. Se trata del primer acto público de la librería y sobre todo quieren garantizar la seguridad y la tranquilidad de las personas que acudan al encuentro.

“Precisamente por la situación no hemos podido hacer una presentación como se hace normalmente, y esperemos que en septiembre sí se pueda, pero de momento vamos a hacer una firma de libros en la que la gente irá entrando en cola, respetando la distancia de seguridad y con mascarilla”, explica Paco Benedito, de la librería Ramón Llull.

Quien acuda al acto encontrará, como ya es habitual en los establecimientos, guantes y gel hidroalcóholico en la puerta, y deberá esperar su turno para entrar. En el caso de no poder asistir, la librería también invita a reservar un ejemplar en la web, que será firmado y dedicado por Inclán, y luego podrán pasar a recogerlo.

“La idea es retomar nuestra programación limitada poco a poco y siguiendo con las mismas medidas de seguridad. A finales de junio arrancan los clubs de lectura y en julio tenemos alguna presentación que anunciaremos en la web”, explica el librero. Eso sí, para acudir a los actos culturales se tendrá que confirmar la asistencia porque habrá aforo limitado y asignación de asientos. Además, para evitar aglomeraciones comprando libros está la opción de reservarlos en la web.

“Nos veíamos un panorama muy negro y ahora vemos una respuesta muy positiva, estamos entre sorprendidos y emocionados porque la gente se ha volcado con las librerías”, indica el librero.

“El libro ha recuperado su espacio”

Quien durante el confinamiento haya elegido la lectura de Dadas las circunstancias habrá podido viajar desde su casa por lugares como La Habana, Praga, y también por València. El escritor Paco Inclán publicó su última novela antes de declararse el estado de alarma y la promoción ha tenido que esperar hasta ahora.

Dadas las circunstancias es un conjunto de textos en los que el autor mezcla la ironía con vivencias autobiográficas. “Son crónicas de viajes en diferentes lugares, donde trato de generar universos delirantes. Parto de la realidad para crear y sobre esa realidad aplico literatura”, explica Inclán.

Este recorrido “rocambolesco” incluye por primera vez València como “territorio literario”. “Cuando estás muy metido en tu propia ciudad es muy difícil abstraerse”, apunta el escritor.

La firma de ejemplares de este jueves es una manera de volver a encontrarse de forma individual con los lectores y lectoras: “Durante el confinamiento el libro ha recuperado ese espacio necesario, de entretenimiento, de necesidad, nos ha acompañado, y la firma de libros es una manera de decir ‘aquí estamos otra vez’”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
17 de junio de 2020 - 12:25 h

Descubre nuestras apps

stats