Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La única lista que compite con los elegidos de Iglesias: “Es necesario descentralizar la organización”

Jordi Alamán, Ángela Ballester, Mario Jordá y Carla Monleón

Laura Martínez

'El país que Podemos' es la única candidatura alternativa que ha conseguido configurarse para las primarias Estatales al Congreso de los Diputados de la formación morada. La candidatura valenciana puede ser la voz crítica de Podemos en el Congreso, aunque solo opte a los puestos de representación de Alicante, Castellón y Valencia. Ninguna otra autonomía ha conseguido pasar los requisitos necesarios para representar a su territorio fuera de la lista configurada por Pablo Iglesias.

“Es necesario descentralizar la organización”, consideran Ángela Ballester, Carla Monleón, Mario Jordà y Jordi Alamán, los representantes de este equipo alternativo que han presentado este viernes en la Morada de Valencia. Una simpatía compartida por otras autonomías. El debate sobre la representación y autonomía de los territorios en la formación morada se remonta al primer Vistalegre. Desde entonces, muchas son las voces que consideran que la formación de Pablo Iglesias tiene una vertiente centralista y deja poco margen a los territorios para la toma de decisiones, a construir desde abajo. En esta convocatoria exprés algunas comunidades autónomas consideraron que no eran las formas de preparar un proceso estatal al venir de unas primarias autonómicas y con los resultados de las andaluzas aún calientes.

Este es el caso valenciano, que insiste en que “no va contra nadie” y en que Pablo Iglesias es su candidato “y eso está fuera de toda discusión”. No obstante, creen que se debe “poner en valor el trabajo de la gente que forma la organización”, refiriéndose al ámbito autonómico. Los representantes consideran que hay una serie de necesidades de representación de los territorios que van más allá de la circunscripción y, aseguran, son aspiraciones compartidas con otros territorios. “La gente que nos rodea hace propuestas para mejorar nuestras vidas. Los círculos, el debate... es lo que qeremos para el Congreso”, explicaba Jordà.

Ballester, diputada en el Congreso y la cara visible de Podemos en las últimas elecciones, considera que “si se puede realizar un buen trabajo en el Congreso es porque tienes un buen equipo detrás” y que la formación debe ejercer de correa de transmisión de las demandas municipales. Por lo que respecta al Senado, Monleón aboga por convertirlo realmente en una cámara de representación territorial y asegura que su candidatura pretende “poner en valor las necesidades valencianas” en ambas cámaras.

Sus rivales en este proceso son el profesor Héctor Illueca por Valencia, la activista Maria Luisa Saavedra por Castellón, el diputado Txema Guijarro, si bien es de Madrid, opta al Congreso por Alicante, igual que la alicantina, también diputada, Rita Bosaho. Ninguno de ellos ha recibido un trato preferente en la lista de Iglesias -Illueca, el mejor ubicado, está en el número 12-, y no estar en el 'top 10' puede jugar a la contra a la hora de recibir apoyos, facilitando a la lista de Ballester entrar en los puestos de salida valencianos.

Etiquetas
stats