Emergencias reconoce que tardó media hora en avisar a los bomberos tras la alerta de la avenida en el Poyo a las 18.43
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El departamento de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha reconocido en un informe remitido a la jueza de la dana que el pasado 29 de octubre tardó media hora en alertar a los bomberos de la avenida en el barranco del Poyo de la que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) advirtió en un correo electrónico a las 18.43. Si bien el aviso del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHJ llegó cuando la rambla del Poyo ya se estaba desbordando en las localidades más al oeste de la comarca de l'Horta Sud (con un caudal de 1.686 metros cúbicos por segundo a la altura de Riba-roja), el Centro de Emergencias alertó de ello a los bomberos y al Centro de Información y Coordinación de Urgencias Sanitarias (CICU) a las 19.13.
La “información compartida” con el Consorcio Provincial de Bomberos y el CICU sobre la “crecida muy rápida” detectada por el sensor del SAIH del barranco del Poyo a la altura de Riba-roja se registró en el 'CoordCom', la 'caja negra' que registra y comparte con las agencias implicadas toda la información y las decisiones operativas, media hora después de haberla recibido en la Sala de Mando del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana.
El dato, reseñado en un informe al que ha tenido acceso elDiario.es, coincide exactamente con la hora en la que se registró el aviso en el Sistema de Información Corporativa (SIC), una intranet de del Centro de Emergencias, tal como informó este diario el pasado 26 de julio.
Varios testigos presentes en la Sala de Mando y Control del Centro de Emergencias confirmaron ante la jueza que el correo electrónico con el aviso del SAIH de la CHJ les llegó a las 18.43. Juan Ramón C., jefe de Unidad de Análisis y Seguimiento del Riesgo, explicó que cuando llegan ese tipo de avisos se oye el “sonido de una trompeta, lo que es muy útil para que no se pase ninguno”.
Los funcionarios que recibieron el correo electrónico, entre ellos, un técnico y una operadora de la Sala de Mando y Control, no comunicaron el aviso a la cercana sala del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) al interpretar que varios representantes de la CHJ participaban en la reunión. Los técnicos desconocían que, en ese momento, la reunión del cecopi permanecía pausada para las agencias que participaban de forma telemática, entre ellas la CHJ.
Este retraso en la movilización de los bomberos ante tal aluvión de agua en el cauce del barranco del Poyo contrasta con la estrategia del Gobierno de Mazón de acusar a la CHI de “apagón informativo” entre las 16.13 y las 18.43 del día de la dana. ¿Hubiera actuado Emergencias con la misma diligencia en caso de haber recibido avisos de caudal antes de las 18.43? Cabe recordar que, entre esas horas de supuesto apagón, la CHJ mandó una decena de correos electrónicos sobre precipitaciones torrenciales en la cuenca del Poyo a la altura de Chiva y más arriba del cauce, alertas que o no fueron detectadas o fueron ignoradas por Emergencias de la Generalitat.
0